CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupo criminal firma asesinatos con barajas, en Zacatecas

El pasado 11 de octubre apareció el cuerpo de una mujer en el camino que conduce a la colonia Osiris, en el municipio de Guadalupe, una zona semirural del área metropolitana de Zacatecas.

La mujer presentaba un tiro calibre 45; junto a ella dejaron una baraja, el As de espadas con las iniciales CDG, correspondientes al Cártel del Golfo.

Ese mismo día fueron descubiertos cuatro hombres ejecutados con las mismas características en los municipios de Francisco Murguía, Villa de Coss, Fresnillo y Enrique Estrada; todos tenían una carta con la figura del As.

Francisco Murillo, procurador de Justicia de Zacatecas, dijo que se trata de un cártel que “comenzó a enfrentarse con los otros y a asesinar a sus contrincantes y les dejo mensajes muy evidentes como son cartas, naipes, tanto de la Baraja Española como de la Baraja Inglesa”.

El 12 de octubre, una persona en el municipio de Fresnillo y otra en Tepetongo, aparecieron ejecutadas, torturadas y con un naipe sobre su cuerpo, firmado por el Cártel del Golfo.

Ambos asesinatos fueron en “distintos municipios, atendiendo, tal vez, a cierto corredor que utilice cierto grupo criminal para moverse… Se marcaron, por decir así, una cierta ruta que pudiera utilizar el otro grupo criminal”, detalló el procurador de Justicia de Zacatecas.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, explicó que “si la baraja es de oros es por dinero, si la baraja es de espadas es por algún otro problema”.

Los asesinos de la baraja operaron por primera vez en Zacatecas, durante 2015. Ese año, dejaron dos cuerpos con cartas y actualmente se repite el patrón.

Hasta el 18 de octubre, Zacatecas registró 589 homicidios violentos, según datos de la Procuraduría de Justicia, lo que representa un aumento del 53 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016.

Los tres municipios con más homicidios son Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, la capital.

Tenemos la presencia de tres grupos que se disputan el territorio, pero ahora con una variante muy importante que es el narcomenudeo”, subrayó Murillo.

Las autoridades explicaron que el Cártel del Noreste, y Los Talibanes, una célula de Los Zetas que opera en el sureste de Zacatecas, se unieron para luchar contra el Cártel del Golfo.

Este mes fue cuando se reforzó ese cártel, que de por sí era el más fuerte de aquí del estado, pero estaban otros cárteles peleando el control y se reforzó y se recrudeció la violencia”, destacó el secretario de Seguridad Pública.

La violencia alcanzó también a la Policía. Ramón Barrios Carrillo, elemento ministerial, fue ejecutado afuera de su casa el pasado 17 de octubre. Con él, suman cinco elementos policiacos asesinados este año, en Zacatecas, otros cinco están desaparecidos.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, apuntó que el deceso del policía “nos reafirma seguir luchando por recuperar la paz y la tranquilidad que nos han paulatinamente quitado”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT