ECOLOGíA

Exceso de lirio acuático provoca muerte de peces en laguna de Guanajuato

Habitantes de las comunidades ribereñas de la laguna de Yuriria, en de Guanajuato, denunciaron que el lirio acuático que invade gran parte del cuerpo de agua está provocando la mortandad de peces.

“Pues dicen que pescados muertos y es lo que huele mal”, comentó Guadalupe Anguiano, pescadora de la Angostura.

La laguna de Yuriria tiene una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados, de los cuales una gran superficie está invadida por el lirio.

“Y a esta fecha más o menos calculamos más o menos siete mil hectáreas de lirios”, explicó Alberto Moreno, pescador de la laguna de Yuriria.

“Desgraciadamente lo que es la laguna de Yuriria, tendrá un aproximado de un 35% de lirio y está contaminada”, señaló Gerardo Gaviña, alcalde de Yuriria

Las autoridades señalaron que la contaminación que provoca el lirio afecta la oxigenación de la laguna, lo que podría provocar que los peces mueran.

“Si tiene la maleza cierta repercusión en competencia, sobre todo competencia para a los peces, competencia de agua, competencia de oxígeno”, Nazaret Villalobos, biólogo responsable del proyecto de saneamiento de la laguna de Yuriria.

Más de 10 mil familias, de los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra, dependen de la pesca de mojarra, tilapia y charal.

“Nosotros pescaremos al año un mes por lo mismo del lirio”, aseguró Manuel Quintana, pescador de Zempoala

La Universidad de Guanajuato, inició un estudio para determinar las causas de la mortandad de peces.

Con información Edgar Tamayo

MAP