CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras sismo, edifican casas sustentables y resistentes, en Oaxaca

Doña Teódula Toral Núñez estrenará casa en las próximas semanas, será la primera damnificada que tendrá una vivienda, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, tras el sismo del pasado 7 de septiembre; en este municipio, dos mil 964 viviendas quedaron dañadas.

La casa de doña Teódula es una donación de las empresas Delher, Grupo GMI, Permacultura México y Heavengrown, quienes se organizaron para construir viviendas sustentables, resistente a los sismos, lluvias y vientos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Alfonso Salazar, representante de la empresa Delher, dijo que “este es un proyecto que estamos realizando de dos muestras de casas, una está hecha con la técnica de súper adobe… y la otra va a hacer una técnica a base de fibra de coco… por sus formas radiales pueden resistir sismos arriba de 9 grados… resiste los vientos, que también tenemos una zona de muchos vientos, altamente resistente a la humedad”.

La señora ve bien su nueva casa, “porque parece que está macizo”.

La casa de 40 metros cuadrados se construye con materiales de la región.

Los materiales de la obra “básicamente son arenas ligeras y tierras de barro, que se van introduciendo en una bolsa… se van llenando los costales, entonces es una mezcla de barro, de arenas livianas y de cemento”, explicó Salazar.

Las empresas aportan equipo, infraestructura, mano de obra y capacitación a los damnificados que están interesados en tener una casa sustentable.

Vamos a enseñarles, a las gentes de aquí, la técnica de cómo hacer una casa para que ellos mismos tengan la cultura de hacer una casa que salvaguarde su integridad”, indicó el representante de Delher.

Una vivienda ecológica cuesta entre 90 y 120 mil pesos, todas serán equipadas con baños y cocina.

El súper adobe es una técnica de construcción ecológica, muy rápida y económica que fue inventada en los años setenta por el arquitecto iraní, Nader Khalili.

En diversas regiones de México se han construido este tipo de casas; ahora, en el patio de doña Teódula, quien agradeció la construcción de su nuevo hogar.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT