CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reforestan áreas afectadas por incendios y sequías en SLP

La sequía y los incendios forestales han provocado este año la pérdida de miles de hectáreas en el estado de San Luis Potosí.

“Se calculan alrededor de unas 15 mil hectáreas promedio, entre cambio uso de suelo, los incendios, las plagas y principalmente la ganadería y la agricultura de temporal”, señaló Teodoro Morales Organista, subgerente de la Conafor.

Del total de hectáreas siniestradas, una tercera parte fue provocada por 83 incendios forestales que afectaron más de 5 mil hectáreas.

“En este año fueron 5 mil 200 hectáreas con el mismo número de incendios del año pasado, principalmente en la región Huasteca y región Altiplano, de bosques y selvas bajas”, indicó Teodoro Morales Organista, subgerente de la Conafor.

La pérdida de árboles y pastos afecta la actividad agrícola y pecuaria.

“Ha sido muy fuerte la sequía que hasta mis nopales han sufrido, se están cayendo de secos, ahorita se compusieron ya revivieron un poquito”, externó Manuel Bravo Llanas, agricultor.

Para mitigar la pérdida de áreas verdes, la Comisión Nacional Forestal reforestó 258 hectáreas más que las planeadas para este año, al pasar de mil 500 hectáreas a mil 758, lo que representa un incremento del 17 por ciento.

Se plantaron un millón 367 mil árboles de las especies mezquite y pino en nueve municipios de la región media y altiplano.

“En este caso 80 arbolitos de cada 100 están vivos, están sanos y están fuertes”, destacó Teodoro Morales Organista, subgerente de la Conafor.

De acuerdo con la Conafor la pérdida de árboles y vegetación produce una alteración ecológica, afectando los microclimas y la recarga de los mantos acuíferos.

Con información de José Aguilar Noyola.

Rar