CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reconocen a médicos de IMSS-Prospera que realizaron cesárea durante sismo en Chiapas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconocieron la hazaña médica que especialistas del Hospital Rural número 31 de Ocozocoautla, realizaron al salvar la vida de Ana Dalia López, de 16 años, al practicarle una cesárea urgente por sufrimiento fetal de su bebé.

Durante el sismo del 7 de septiembre, Ana Dalia era atendida por un equipo de especialistas, encabezado por el ginecobstetra Juan José Gijón. Esta cirugía, que duró una hora 40 minutos, se llevó a cabo en uno de los quirófanos que sufrió daños, no había luz y por medio de celulares, el equipo conformado por cinco personas permaneció en el hospital para atender el nacimiento de un niño que pesó dos kilos 800 gramos.

Además del especialista Juan José Gijón, se entregaron reconocimientos a los operadores de mantenimiento Gilberto Hernández Morales y Hugo Bezares Montesinos; al químico fármaco biólogo Julio Ruiz López; a la auxiliar de Enfermería, Berenice Robledo Orellana; a la pasante de Enfermería, Cecilia Sánchez Cruz; a la residente de Medicina Familiar, Karla Rojas Guerrero; y al coordinador médico del servicio de Urgencias, Genaro Robles Cosgaya.

En el evento al que también participó la titular de IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, el director general del IMSS dijo que a partir de la emergencia se atendieron aproximadamente 100 mil pacientes con las 18 Unidades Médicas Móviles que han sido pieza clave para llegar a las comunidades más alejadas.

En un comunicado del IMSS, se informó que tras los daños ocurridos por el sismo, Mikel Arriola anunció que en el Hospital Rural de Ocozocoautla se invierte un millón de pesos en su reparación y remodelación.

En Tuxtla Gutiérrez, después de un mes del sismo, el director general del IMSS y el gobernador reabrieron la Unidad de Medicina Familiar número 25, la más grande e importante en el estado, ya que atiende a más de 57 mil derechohabientes. Además, cuenta con 12 consultorios de medicina familiar, 10 módulos de medicina preventiva, consulta externa y farmacia, entre otros.

En su mensaje, el gobernador Manuel Velasco agradeció al Instituto la solidaridad y compromiso que mostraron los trabajadores durante y después del sismo del 7 de septiembre.

Reconoció el compromiso del Director General del IMSS por estar desde el principio trabajando por los chiapanecos y brindando atención médica en las zonas afectadas.

Con información del IMSS

JLR