CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En noviembre concluirá demolición de viviendas dañadas en Chiapas

En Chiapas, avanza la demolición de las viviendas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones sólo falta por derribar menos del 30 por ciento de las casas afectadas.

“Traemos cinco mil 444 de daño total, las cuales llevamos una demolición del 72 por ciento, alrededor de unas tres mil 900 viviendas ya demolimos. Ya para continuar con la entrega a daños parciales y daños totales con las tarjetas para solucionar este problema, por el procedimiento de autoconstrucción”, indicó Jorge Betancur Esponda, secretario de Obras Públicas de Chiapas.

En la destrucción de las viviendas participan 68 empresas constructoras con maquinaria pesada. Cada una en promedio destruirá 100 viviendas, el objetivo es concluir a principios de noviembre.

“Empezó la declaratoria de emergencia, se puso el 25 de septiembre y deberemos de concluir el 25 de octubre con opción de una prórroga de 15 días más, es decir el 10 de noviembre deberemos tener totalmente las áreas dispuestas para que las personas que fueron damnificadas inicien el proceso de autoconstrucción”, explicó Jorge Betancur Esponda, secretario de Obras Públicas de Chiapas.

En algunas comunidades de Chiapas, los damnificados trabajan con sus propios recursos para demoler lo que quedó de sus casas, como don Gabino quien es apoyado por sus compañeros de iglesia.

“Esto no estaba así, aquí los hermanos me ayudaron a demolerlo, se les quitó las vigas, ahorita se está bajando el ladrillo está un hermano que lo va a construir”, externó Gabino Vargas Jiménez, Damnificado.

Además de las viviendas, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones trabajan en la reparación de 120 de los más de 365 tramos carreteros que resultaron afectados por el sismo, incluyendo los puentes con fisuras.

Con información de Juan Álvarez Mreno.

Rar