SALUD

Réplicas del sismo 7S en Chiapas profundizan daño emocional

A más de 40 días del sismo del pasado 7 de septiembre, en el estado de Chiapas cientos de personas reciben atención emocional por las réplicas que todavía se perciben en algunas regiones del estado.

Víctor Amezcua Vázquez, delegado regional de Protección Civil en la Zona de los Altos, dice: “En cada uno de los municipios estamos trabajando los primeros auxilios emocionales, las personas están muy sensibles, hay antecedentes que después de 7 mil 890 réplicas que llevamos por supuesto esto ha generado una inestabilidad emocional”.

En Chiapas, el terremoto provocó la muerte de 16 personas y un millón 479 mil 575 personas resultaron afectadas. Además, 2 mil 173 escuelas, 33 edificios públicos, 462 iglesias, 68 puentes y 330 tramos carreteros resultaron dañados.

De las más de 58 mil viviendas afectadas, 11 mil 301 tienen daños parciales y cinco mil 495 daños totales, como la casa de Sara López.

“Triste, me siento triste porque esa es mi casa pues, pero al momento me tranquiliza porque digo yo, me han dicho que me van a dar mi apoyo y ahí me tranquilizo yo. Si no me rescata mi hijo, me cae encima la casa”.

De acuerdo con el censo oficial de la Federación, el 70% de los daños se concentraron en los municipios de Villaflores, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga y La Concordia.

A más de un mes del sismo, los trabajos de reconstrucción continúan y la gente lucha por salir adelante.

En las comunidades de la región Frailesca, la más afectada por el terremoto, los habitantes han recibido recursos del Fonden para la reconstrucción de sus viviendas.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Chiapas más de 70 mil personas permanecen en albergues o con familiares y siguen activos cuatro refugios temporales atendiendo a 144 personas.

Con información de Juan Álvarez

MLV