CRIMEN Y SEGURIDAD

Piden esclarecer muerte de exlíder del PRD en Guerrero

Organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento M18 condenaron la muerte de Ranferi Hernández, expresidente del PRD en el estado de Guerrero asesinado el pasado sábado.

[bc_video video_id=”5617906328001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Max Correa de la Central Campesina, señaló: “Todas las organizaciones sociales nos sumamos en una condena enérgica y en una exigencia también al Estado mexicano, sus instituciones para que cese la persecución, la ofensiva en contra de quienes nos oponemos a las injusticias del modelo neoliberal socialmente o políticamente”.

El también fundador del Sol Azteca en el estado de Guerrero fue encontrado calcinado al interior de su camioneta en las inmediaciones del poblado de Nejapa en compañía de su esposa, Lucía Hernández Diricio y su suegra, Juana Dircio Acevedo.

“Ranferi diría yo ya estaba hasta acostumbrado a vivir con las amenazas, refería yo hace un momento que desde 1994 con el surgimiento del EZLN, desde aguas blancas ya él vivía con eso y tuvo como explicábamos la necesidad de estar exiliado, regresó y las cosas no cambiaron mucho”, agregó Benito Mirón Lince.

Ranferi Hernández fue fundador de la organización de pueblos y colonias de Guerrero y del Frente Amplio para la reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional. De 1993 a 1996 fue diputado local en el estado de Guerrero.

En 1996 se exilió en Francia por espacio de cinco años después de haber acusado al entonces gobernador del estado de Guerrero, Rubén Figueroa de ser el responsable de la muerte de 17 campesinos en aguas blancas.

En lo que va del año, además de la muerte de Ranferi Hernández, han sido asesinados en el estado de Guerrero, cuatro expresidentes municipales de extracción perredista. Mientras que el diputado federal, Catalino Duarte, se encuentra desaparecido desde el 13 de abril de este año.

“No es el primero de los asesinatos políticos que se realizan en el estado de Guerrero en el presente año y en los últimos años, hay muchos dirigentes sociales que han sido desaparecidos y que han sido asesinados en el estado de Guerrero y hoy no hay un esclarecimiento”, agregó Ramón Cárdenas, activista de Guerrero.

La Fiscalía General del estado de Guerrero ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos a quien ofrezca información que permita la localización y detención de los responsables de la muerte de Ranferi Hernández.

Con información de Bogdán Castillo

LSH