CRIMEN Y SEGURIDAD

Ultraderechistas detenidos en Francia preparaban atentados contra políticos

El grupo ultraderechista desmantelado ayer con la detención de diez personas vinculadas con un joven arrestado en junio planeaba atentados y entre sus objetivos estaban el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, y el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

La emisora “France Info” reveló este miércoles que esos dos políticos aparecían citados específicamente entre los planes de ataques, que también contemplaban otros contra inmigrantes y centros religiosos musulmanes.

En el origen de la operación está la captura el 28 de junio en la ciudad de Vitrolles (sureste) de Logan Alexandre Nisin, de 21 años, antiguo militante de la asociación ultraderechista Acción Francesa que fue inculpado por terrorismo.

El proyecto de acción violenta que barajaba, según el canal “France 2”, no tenía todavía un proyecto estructurado ni se había traducido en prospecciones sobre el terreno.

En cualquier caso, había almacenado armas en el domicilio de su madre y era el administrador de un perfil de Facebook que ensalzaba a Anders Breivik, el extremista que en julio de 2011 mató a 77 personas en una concentración laborista en la isla de Utoya, cerca de Oslo.

Como continuación de la investigación sobre Nisin, las fuerzas del orden arrestaron ayer en Saint Denis (a las afueras de París) y en los alrededores de Marsella a nueve hombres, tres de ellos menores de edad, y a la madre de aquél.

Las autoridades pretenden determinar con sus interrogatorios (el periodo de detención puede prolongarse durante 96 horas antes de ser presentados a un juez por tratarse de un procedimiento terrorista) el grado de relación que tenían con él y si conocían sus proyectos de atentado.

El diputado de La Francia Insumisa (el partido de Mélenchon) Ugo Bernalicis explicó hoy en “France Info” que su líder desconocía las supuestas amenazas que pesaban sobre él y que les había sorprendido enterarse por la prensa.

Con información de EFE

 

AAE