#Sismo

Tlayacapan, Morelos, busca preservar el palacio municipal afectado tras sismo

palacio municipal de tlayacapan tiene daños tras el sismo

Palacio municipal de Tlayacapan sufre daño estructural tras sismo (Noticieros Televisa)

El palacio municipal de Tlayacapan, pueblo mágico de Morelos, que es la alcaldía más antigua de México, sufrió daños probablemente irreparables con el sismo de este 19 de septiembre.

Israel Aparcó, secretario municipal de Tlayacapan, dijo que se están haciendo trabajos de apuntalamiento para impedir que el inmueble se derribe y se conserve.

Las oficinas del Gobierno se trasladaron al centro cultural.

De acuerdo al padrón que se hizo en Tlayacapan, hay 749 casas afectadas en todo el municipio, 70 requieren demolición total.

Irene Sánchez de la Rosa, damnificada por el sismo en Tlayacapan, dijo que se siente muy feo no tener casa, a veces tiene ganas de llorar de la tristeza; ahorita se encuentra viviendo con su hija mientras reconstruyen su vivienda.

Irene y Anastasio vivían a unas cuadras del centro de Tlayacapan. Son una pareja de la tercera edad que se dedicaban a vender flores y artesanías afuera de su casa de adobe, que con el temblor colapsó.

Irene Sánchez de la Rosa, damnificada por el sismo en Tlayacapan, vio con tristeza cómo se caían los pedazos de tierra, las paredes se tambaleaban y en un momento pensó que quedaría sepultado por la tierra, afortunadamente logró salir con la ayuda de su hijo.

iglesia de san juan bautista sufre daño estructural
Iglesia de Tlayacapan sufre daños tras el sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

Iglesia de Tlayacapan sufre daños tras el sismo del 19 de septiembre (Noticieros Televisa)

Anastasio Rodríguez, damnificado de Tlayacapan, se siente bien porque está con vida junto con su esposa, ahora deben iniciar con los trabajos de reconstrucción con la ayuda del Gobierno, quien le entregó un folio del Fonden para recibir recursos.

Otros pobladores están deprimidos porque las 26 iglesias y capillas de Tlayacapan, que son patrimonio cultural de la humanidad, sufrieron daños.

Entre ellas la más importante de Tlayacapan, la parroquia de San Juan Bautista del siglo XVI, de gran tradición no sólo para los pobladores de Tlayacapan, también para visitantes y procesiones, sufrió derrumbes.

Balbina Morales, habitante de Tlayacapan, dijo que padecieron una crisis nerviosa al ver como la iglesia quedó dañada por el sismo.

Filiberto Arias Araujo explicó que la nave principal está fracturada de lado a lado, se colapsó una parte de la nave, un tramo de 5 metros aproximadamente, y el lado norte también registra una fractura de lado a lado, en la zona que se llama la hospedería.

Las reparaciones serán asesoradas por el INAH y podrían tardar más de 3 años por lo que ya preparan un lugar en el jardín colocando adoquín, para poder celebrar las ceremonias religiosas

Israel Aparcó, secretario municipal de Tlayacapan, dijo que han comenzado los trabajos para apuntalar la iglesia y la población ayuda a sacar los escombros.

Con información de Adriana Valasis
BLR

Te puede interesar: Declaran emergencia en 33 municipios de Morelos por sismo

CARGANDO...