CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Norte genera vientos y eleva nivel del río Papaloapan en Veracruz

El evento de Norte que se registra en Veracruz, como consecuencia del frente frío número 5 de la temporada, además de vientos con rachas de más 80 kilómetros por hora incrementó la marea.

La marea alta en la costa no permite que las aguas que arrastra el río Papaloapan descarguen libremente al mar. El fenómeno de taponamiento provoca que el nivel del río incremente.

Así se presenta el nivel del Papaloapan en el malecón de Alvarado. En la zona, el nivel de la laguna, también incrementó.

Crecida del rio Papaloapan, en Alvarado, Veracruz, por el frente frío 5 (Noticieros Televisa)

El incremento en la marea en esta laguna de Alvarado, donde además convergen las aguas del río Papaloapan, ocasionó que un antiguo barco en desuso se viniera a pique.

El barco camaronero llevaba varios años abandonado. El nivel de la laguna en esta zona de atraque de barcos pesqueros está casi al ras de la calle.

Barco pesquero hundido por oleaje en Alvarado, Veracruz (Noticieros Televisa)

Colonias asentadas al margen de la laguna de Alvarado resultaron afectadas.

Candelaría López, afectada por la crecida del río, dijo: “Desde las seis de la mañana estamos inundaditos. Se salió el agua del río, se desbordó la laguna. Todas las que viven así en las orillas están afectadas. Todo está mojado, yo todas las cosas están allá adentro de la casa”.

La colonia 21 de Abril y Las Aneadas, además de Paso Nacional, son las más dañadas.

De acuerdo con Protección Civil municipal, son más de 200 familias afectadas tras el incremento en el nivel de la laguna de Alvarado y el Papaloapan.

Abel Sosa, director de Protección Civil de Alvarado, dijo: “Son muchas, Cabecera, Paso Nacional, Pantanal, 21 de Abril, Gato Pelotero, Arbolillo, Buen País, Camaronera, todo. Todo el margen de la laguna. Aproximadamente 250 viviendas, contando todo”.

Se espera una vez que la marea baje en la costa, la situación se normalice.

Con información de Víctor Medina Piña

MLV