CRIMEN Y SEGURIDAD

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’

“En los 22 años que yo te puedo hablar, jamás había ocurrido una situación como esta”, señaló Olivia Díaz exempleada del Ayuntamiento.

“Si tú señalas algo, te conviertes en una persona non grata”, reiteró José Guadalupe González DE Ciudadanos Informando.

“No sabemos por qué las autoridades federales, estatales, los dejan hacer impunemente todo. No les ponen un alto”, dijo un integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de San Luis Potosí.

“Volteen a ver a San Luis Potosí. Están pasando cosas extrañas”, afirmó Omar Niño, periodista amenazado.

Estas declaraciones las provoca un apellido: Gallardo.

Ricardo Gallardo Juárez es el actual alcalde de San Luis Potosí. También lo fue en Soledad de Graciano.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

Cuando su gobierno terminó, se inició el de su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona.

Sobre ellos se concentran acusaciones de extorsión, amenazas, manejo desorbitado de recursos, puerta libre a la delincuencia organizada y operación política en otros estados, bajo la mirada inmóvil del PRD a quien sus propios militantes han alertado.

En octubre de 2014, integrantes de una corriente de dirigentes del PRD San Luis Potosí enviaron una carta al líder nacional del partido, Carlos Navarrete, en la que denunciaban las actitudes de Gallardo padre y dejaban ver su preocupación de que se repitiera lo sucedido en Iguala, Guerrero, con José Luis Abarca, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y vinculado con el crimen organizado.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

“En varias ocasiones, un grupo de personas fue a entrevistarse con los líderes nacionales a decir lo que estaba sucediendo en San Luis Potosí. Nunca tomaron cartas en el asunto”, denunció un integrante del PRD, San Luis Potosí.

Hoy, San Luis Potosí y Soledad de Graciano sufren la violencia. Siete de cada diez delitos en el estado se cometen en esas zonas Gallardistas.

De sumar 69 homicidios dolosos entre ambos municipios en los primeros 7 meses del 2015, pasaron a 122 en el mismo lapso de este año, casi el doble.

Medios de comunicación, constructores y empresarios denuncian la forma de operar de “La Gallardía”.

El gobierno Gallardista le cerró dos negocios después de que hizo una serie de denuncias de malos manejos económicos en la actual administración de la capital del estado.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

“A raíz de eso yo empecé a recibir, extrañamente al siguiente día, amenazas de muerte contra un servidor e integrantes de mi familia”, afirmó José Guadalupe González.

A la par de José Guadalupe, un portal llamado Astrolabio reveló que Ricardo Gallardo Juárez entregó un contrato por más de 60 millones de pesos a una farmacia que no mide más de 2 por 3 metros y que tiene sus vitrinas semivacías.

El lugar está a nombre de Sandra Sánchez Ruiz, de quien hasta el momento no hay pruebas de su existencia, y el contrato fue para surtir medicinas a los empleados de confianza del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Tras la revelación de Astrolabio, tintorerías propiedad del mismo dueño del portal fueron clausuradas bajo el argumento de no cumplir con requerimientos de Protección Civil.

Omar Niño es un periodista local que trabajó como vocero de Seguridad durante los primeros seis meses de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, en la alcaldía de San Luis Potosí.

Hace unas semanas, Niño subió un video para responsabilizar al alcalde y a su hijo de una serie de amenazas de muerte y persecuciones.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

El periodista asegura que la enemistad comenzó cuando, ya fuera del gobierno, dio a conocer en sus redes sociales que Gallardo hijo había sido detenido por la PGR.

En enero de 2015, justo cuando acababa de solicitar licencia de la alcaldía de Soledad de Graciano para ir por la gubernatura, la autoridad federal lo detuvo acusado de desviar más de 200 millones de pesos del municipio a cuentas de sus empresas.

Tras casi un año en prisión, Gallardo hijo quedó libre. La PGR lo acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Ricardo Martínez Carbajal, quien le otorgó el amparo, consideró que el dinero era limpio por ser del erario.

Meses después de la liberación, Gallardo padre nombró nuevos directores en las áreas de Seguridad Pública municipal de San Luis Potosí. Niño reveló que se trata de quienes fueron los encargados del penal federal de Ocampo, Guanajuato, cuando estuvo recluido Gallardo hijo.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

“Si entran es simplemente porque pasaron los lineamientos. El que venga. La persona que cumpla, bienvenida. Está abierto para el que quiera venir a trabajar”, dijo Ricardo Gallardo, presidente municipal por el PRD.

El sector empresarial, constructores y desarrolladores inmobiliarios denunciaron en Despierta que les piden grandes cantidades de dinero a cambio de usos de suelo o licencias de obra.

“Cuando está ahí le dicen que la tiene que revisar ‘El pollo’, ‘El pollo’ es el hijo de Ricardo Gallardo, y uno se pregunta por qué ‘El pollo’, qué tiene que ver. Pues porque él la tiene que revisar. Le dicen tengo la solicitud por cinco pisos, y le dicen: sí nada más me das un departamento, dos departamentos”, denunció un empresario extorsionado.

El apodo de ‘Pollo’ para los Gallardo nació en sus inicios como pequeños empresarios avicultores, negocio en el que se mantuvieron hasta que dieron el salto a la política. Ahora su programa social de repartición de útiles y mochilas también tiene su sello, se llama “Pollitos a la escuela”.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

La dotación de agua gratuita a la población también es parte de sus acciones, aunque con una condición. “Me ofrecieron y me pidieron la credencial de elector”, dijo Esperanza Barbosa, vecina de Soledad de Graciano.

“Acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el IFE”, reiteró Roberto Rivera, vecino de Soledad de Graciano.

En las purificadoras está presente el sello de la Gallardía, también en las paredes de los terrenos de ambos municipios vecinos y hasta en el nombre de las calles.

Una de las principales avenidas de Soledad de Graciano pasó de llamarse “San Pedro” a “José Ricardo Gallardo Cardona”, el hijo del alcalde de San Luis Potosí.

“Si alguien me diría: Ricardo, queremos ponerle tu nombre a una calle, definitivamente es no. No soy tan ególatra”, dijo Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí por el PRD.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

Gallardo hijo también está presente en el PRD. A pesar de que no ocupa cargo dentro del partido ni en el servicio público, su fotografía es la única en la oficina del dirigente estatal del partido, Luis Miguel Fernández. A este último lo han señalado como el autor intelectual de las cabezas de cerdo que fueron lanzadas a las afueras de las oficinas de Morena en el Estado de México en la pasada elección para gobernador del 2017.

“Es una circunstancia completamente infundada. No hay ningún indicio que nosotros tengamos que ver en este asunto. Quiero particularizar que sí tuvimos una participación en el Estado de México, de los más de 100 mil afiliados que tiene el PRD en el estado de San Luis Potosí, 200 atendieron un llamado porque tuvieron los medios para hacerlo”, destacó Luis Miguel Fernández.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

El dirigente, quien se quedó como presidente municipal de Soledad de Graciano tras la detención de Gallardo hijo, descarta que el partido esté secuestrado por los Gallardo y vinculado al cártel del Noreste, de exzetas, como aseguran los integrantes de corriente contrarias del PRD local que enviaron la carta a Carlos Navarrete.

Entre los asesinatos en la zona está el de José Luis Pacheco Ramos. Él era asesor jurídico de Xavier Azuara, candidato panista a la alcaldía de San Luis Potosí y principal opositor electoral de Gallardo padre. El cuerpo de Pacheco Ramos apareció decapitado el día de las elecciones, en junio de 2015.

Además, una crisis azota al gobierno municipal de la capital. Cerca de mil 300 empleados, con hasta 30 años de antigüedad, denuncian despidos y reducción de sueldos injustificados, y falsificación de firmas en renuncias.

En la nómina del Ayuntamiento de San Luis Potosí aparecen familiares del alcalde. Ana María Luqueño, su concuña, es coordinadora de Centros Educativos en el DIF. La expareja de su hijo, Cinthya Guadalupe Armenta Meléndez es directora de Recursos Humanos; Juan Carlos Torres, tío de la actual pareja de Gallardo hijo, es quinto regidor por el PRD.

Habitantes de SLP denuncian violencia y extorsiones de ‘La Gallardía’. (Noticieros Televisa)

Mientras, los potosinos denuncian que las propiedades y bienes de los Gallardo crecen de forma cuestionable.

-¿Una colección de coches, le pertenece a usted o a su hijo?

“Si le llamas colección de 3, 4 carros viejos que tenga él y que tengo yo, pues bueno, nos pertenecen”, dijo Ricardo Galalrdo.

-¿Sólo son 3 o 4?

“Bueno, vamos a pensar que sean 10 entre todos. Yo tengo un Ford Mustang 69, tengo una camioneta 82, tengo un Austin, tengo un jaguarcito 60, una camioneta Ford 79 y un Ford 73 de los que le llaman GT. Ricardo también tiene otros pocos, seis, no sé, compra y vende”.

-¿Y recuerda cuáles son?

“Pues también tiene un Ford, un jaguarcito, también, al decirte un jaguarcito son carros viejos, eh, un Volkswagen. Ay, caramba no me acuerdo del resto”, afirmó Ricardo Gallardo.

“En San Luis Potosí no se debe ni se va a tolerar la corrupción. Estamos construyendo un marco jurídico, un entramado constitucional, un entramado legal que va a permitir castigar a quien así no lo entienda”, afirmó Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí.

“Te digo una cosa, ahí que me disculpen los que me oyen: A mí ya me tienen hasta la madre, sí estoy aquí es porque sé que le hago falta a mi gente que no tiene nada”, concluyó Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí por el PRD.

 

Con información de Claudio Ochoa

KAH