POLíTICA

Gobierno de Estados Unidos analiza prototipos construidos del muro fronterizo

Cinco prototipos de muro son analizados por el gobierno de Estados Unidos para que uno sea el elegido y construido a lo largo de la frontera con México.
Todos se construyen en la frontera entre Tijuana y San Diego por empresas de Alabama, Arizona, Texas, Filadelfia y Maryland.

El primer prototipo está construido a base de concreto, con una altura de 12 metros y reforzado con una doble pared de concreto y varilla.

El segundo tiene casi un metro de ancho en la parte baja, alcanza los 12 metros de altura y sus paredes son lisas, lo que hace difícil escalarlas.

La tercera propuesta es una estructura de concreto y varilla de aproximadamente seis metros de altura y por lo menos medio metro de ancho en la parte baja.

Ese prototipo lleva una estructura metálica en la parte superior de unos ocho metros de altura y en la parte superior una placa metálica redonda para impedir que sea escalado.

Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo: “Tenemos cerca de 700 millas de muro en la frontera, tenemos drones, tenemos muros virtuales, tenemos sensores, o sea en realidad es una de las fronteras más militarizadas del mundo con esto que quiere hacer el señor Trump”.

El cuarto prototipo es una estructura de concreto y varilla de 12 metros de altura y cuatro metros de longitud.

Las placas de concreto miden al menos medio metro de ancho en su parte baja y unos 30 centímetros en la parte alta.

La quinta propuesta es una estructura de 12 metros de altura y hueco al centro.

De los cinco prototipos se podrá elegir alguno de ellos para construir el muro que divida a México de los Estados Unidos, actualmente existe uno que tiene una longitud de mil 123 kilómetros y altura aproximada de seis metros.

Para el gobierno mexicano, antes de construir un muro se debe mejorar la infraestructura en los cruces internacionales para una actividad comercial ágil.

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas, señaló: “El muro no afecta ni afectará la propia dinámica de intercambio comercial, se tendrá que ver en mediano plazo que lo que se tiene hacer es fortalecer la infraestructura de puentes y agilizar el comercio para que la economía y el empleo vaya bien en Estados Unidos y vaya bien en México”.

Aún faltan por construir otros tres muros para ser analizados.

Con información de Francisco Javier Carmona

LSH