CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Degradación ecológica y sequía afectan a Sonora

Sonora es uno de los estados del país que es severamente afectado por la desertificación y esto se debe a las propias características climáticas del estado, que determinan una alta fragilidad de sus suelos y la sobreexplotación de los mantos freáticos por las sequías recurrentes.

“Sonora pues es una región muy desértica, lo que se esperaría hasta ahora, hemos tenido sequia de 10 años o más cortas, de 6 años. Tiene que modificarse la manera como se accede a los mantos o los acuíferos de manera que se usen más sustentable”, señaló Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora.

Se calcula que casi la totalidad de la superficie del estado está afectada por procesos erosivos; el agua se está agotando.

“Hay que ir reconvirtiendo la agricultura y tener mayor acceso a la desalación y hacer un uso sustentable de los acuíferos, porque ahorita parece ser una carrera para acabársela”, indicó Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora.

Para los especialistas el problema de la erosión en los suelos en Sonora, es ocasionada por la sobrecarga animal, los desmontes y la extracción de especies no maderables.

“El recurso critico es el agua, no, entonces sí va haber menor disponibilidad de agua, se tiene que reconvertir las actividades que se desarrollan aquí como la agricultura”, indicó Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora:

La falta de lluvias y el clima extremadamente cálido han ocasionado que la desertificación avance por lo que se trabaja en proyectos de reforestación masiva y una reconversión de cultivos en los valles agrícolas para una sustentabilidad del agua.

Con información de Erika Palma.

Rar