CIENCIA Y TECNOLOGíA

Universitarios de Colima desarrollan tecnología para apoyar a invidentes

Estudiantes de la Universidad de Colima organizaron el evento ‘Día de Puertas Abiertas a la Inclusión’, con la finalidad de exponer los proyectos que han desarrollado para apoyar a personas con discapacidad visual.

Nueve estudiantes de la Facultad de Telemática, diseñaron un sistema que utiliza un dispositivo bluetooth, capaz de orientar e informar al usuario a través de una tablet o celular, en qué tipo de lugar se encuentra.

“El beacon transmite la señal, el dispositivo la recibe y reconoce, hace una conexión a internet, obtiene la información y la emite en forma de audio para ayudar a las personas invidentes”, explicó Orlando Sotelo Cobian, egresado de la Facultad de Telemática.

“A veces pregunto a los vigilantes o a quien me encuentro en el camino, qué facultad es ésta o como llego a tal facultad, bueno esta aplicación una vez teniendo los beacons instalados, podría servirme como orientación más independiente, para no preguntar”, aseguró Guillermo, estudiante con discapacidad visual.

Este grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, fabricaron tres tipos de soportes para que el usuario con discapacidad visual, puedan leer un libro utilizando una aplicación que permite el cambio de texto a voz.

“Esto sirve para poder colocar la tablet o celular en la altura que tú creas necesaria y te tome una foto con mayor panorama”, señaló Ana Paulina Zaizar, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

También fueron presentadas dos pequeñas computadoras que trasmiten los sonidos ambientales de un interior, hacia un bastón para invidentes.

“La computadora que está en el bastón envía una señal constantemente, que la otra computadora detecta, cuando la otra computadora la detecta empieza a emitir un sonido”, detalló Alejandra Figueroa, estudiante de la maestría en Computación.

Estos proyectos buscan que las siete mil 795 personas con discapacidad visual que hay en el estado de Colima, tengan opciones para vivir con independencia.

Con información de Bertha Reynoso

MAP