CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Muxes cocinan para damnificados del sismo en Chicapa de Castro, Oaxaca

Un mototaxista de Chicapa de Castro, Oaxaca, anunció que la unidad muxe se encuentra en el domicilio de Froilán Blas Gómez “ofreciendo comida gratis” a las familias damnificadas de la comunidad, por el sismo.

Froilán Blas Gómez, cocinero muxe, dijo que el apoyo hacia la gente de su pueblo lo es “de todo corazón. Gracias a dios hay personas que nos están apoyando sobre esta labor. Somos independientes, no dependemos de nadie”.

Hasta hace tres meses, Froilán trabajaba como cocinero en las plataformas petroleras de Ciudad del Carmen, Campeche.

Además de cocinar, Froilán dijo que también es rezadora, mesera, “hago cualquier tipo de trabajo”.

El sismo del pasado 7 de septiembre le tocó vivirlo cuando estaba de vacaciones en su pueblo.

Yo todavía pretendía regresar, pero vi la situación que estaba pasando mi pueblo y dije no, no voy a regresar porque quiero apoyar a mi pueblo, quiero apoyar a mi gente”, comentó Froilán.

El sismo destruyó 250 casas en esta comunidad, ubicada a 25 kilómetros de Juchitán. Desde hace 40 días, la cocina de Froilán alimenta a 200 personas, tres veces a la semana.

Froilán prepara 15 kilogramos de bistec de res, 10 kilogramos de picadillo y 40 kilogramos de frijol.

Al mediodía, mujeres y niños llegan a la casa de Froilán, con sus enseres para comer, y en 30 minutos se terminan las ollas de comida.

Por las tardes, la casa de Froilán se convierte en taller de costura, bordado y tejido de la comunidad muxe; ellos también perdieron sus casas y no tienen donde trabajar.

¡Entérate! Más de 2 mil escuelas continúan sin clases en Oaxaca

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT