CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros modifican táctica para robar combustible en Querétaro

Los huachicoleros han cambiado la forma de extracción ilegal del combustible, ahora lo hacen directamente de instalaciones de Pemex, en zonas pobladas de San Juan del Río, Querétaro.

Fernando Zamorano Estrella, director de Protección Civil de San Juan del Río, explicó que han registrado en tres ocasiones la extracción ilegal de hidrocarburo dentro de una instalación de rebombeo Pemex, ubicada en la zona oriente del municipio.

En la colonia Paseos de Xhosda, donde viven en promedio unas 700 familias, se encuentra la estación de rebombeo en una superficie bardeada de 500 metros a donde llega el ducto de 16 pulgadas que transporta hidrocarburos de Tula a Salamanca.

Fernando Zamorano Estrella manifestó su preocupación debido a que no es una zona despoblada, a 300 metros de las instalaciones hay viviendas.

Instalaciones de Pemex en San Juan del Río donde huachicoleros robaron combustible (Noticieros Televisa)

La Policía Municipal ha detectado en lo que va del año 3 tomas clandestinas de hidrocarburo; una el 24 de febrero, otra el 11 de septiembre y una más el pasado 12 de octubre.

Los huachicoleros saquearon el combustible de manera rudimentaria dos veces; en la tercera ocasión perfeccionaron la técnica.

Fernando Zamorano Estrella dijo que en dos ocasiones utilizaron una manguera para conectarse a las instalaciones, en la última perforaron la barda perimetral.

La Procuraduría General de la República ha abierto en Querétaro 309 carpetas de investigación por robo de combustible en lo que va del 2017, cifra que pone en alerta a la Policía Estatal y la Municipal para continuar con el combate de este delito.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Te puede interesar: Incendio en toma clandestina de combustible deja dos lesionados en León