ECOLOGíA

Plaga destruye cultivos de maíz en Campeche

En Campeche, alrededor de 20 mil hectáreas de cultivo de maíz en el estado han resultado afectadas por la plaga del gusano cogollero.

Se trata de un insecto que ataca a cultivos como: maíz, sorgo, arroz, algodón, caña de azúcar, entre otros.

“Empieza a comer todo lo que es la malhoja, todo donde salen las hojitas, lo come todo”, dijo Francisco Chi Dzul, campesino.

Su presencia provoca una reducción en los cultivos en niveles superiores al 30 por ciento.

Su ciclo de vida se completa aproximadamente en 30 días en verano, 60 días en primavera y 90 días en el invierno.

“Arriba de unas 500, 600 toneladas que pueden ser el gusano cogollero, por las fechas, se dan en fechas, el gusano ataca el cogollo, ataca la mazorca, donde está la mazorca y ya el cultivo de maíz tiene más daños, sí lo hay”, indicó Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.

Otras 165 mil hectáreas sembradas con maíz podrían resultar afectadas.

“Si no hay un buen control en las primeras etapas de este gusano generalmente llega a una etapa adulta que se vuelve a reproducir y que nos viene afectado 30 a 40 días después”, señaló Adolfo Verdugo, subsecretario de Fomento Agropecuario de Campeche.

La falta de lluvias acelera la transformación del gusano y evita que cause más daños a los cultivos de maíz.

“Si no llega a llover, el gusano se convierte en mariposa, ya se vuela, ya deja de echar a perder el maíz”, externó Antonio Cabrera, campesino.

La Secretaría de Desarrollo Rural recomendó a los campesinos adquirir el seguro agrícola y estar protegidos en caso de perder sus cultivos, además personal de la dependencia visita los campos afectados y proporciona apoyos a los campesinos maiceros para combatir la plaga.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar