EDUCACIóN

Más de 2 mil escuelas continúan sin clases en Oaxaca

En Oaxaca, más de dos mil escuelas continúan sin clases por daños ocasionados durante los sismos del mes de septiembre o porque aún no cuentan con los dictámenes de revisión emitidos por Protección Civil para descartar riesgos para los estudiantes.

El fin de semana, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) informó que todas las escuelas que no tuvieron daños o que cuentan ya con espacios alternos, deberían regresar a clases este lunes, incluyendo las de la zona de desastre por el terremoto. Sin embargo, en la región del Istmo, casi la totalidad se mantiene sin actividades.

Lo que queremos como padres de familia, es que la infraestructura cuente con las garantías de seguridad para los niños, por lo tanto, nosotros estaríamos esperando el dictamen que nos de Protección Civil”, explicó Luna Aquino, presidente de la Asociación de Padres de Familia Primaria Juchitán.

Muchas de las escuelas en el Istmo, tienen daños por el terremoto. Otras tienen daños menores, pero no han sido atendidos.

Y unas más, no tienen daños aparentes, pero no han sido dictaminadas por Protección Civil.

En el caso del Centro Escolar Juchitán, el más grande de la región, ya fue demolido en su totalidad.

Tenemos ya casi el 90% de avanzadas las instalaciones, pero nos falta también el dictamen estructural del edificio. Sabemos que el regreso a clases está cada vez más cerca, nada más que las autoridades no han notificado abiertamente”, señaló Gloria López Sánchez, directora del Centro Escolar Juchitán.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el regreso a clases ha sido gradual en las últimas semanas y este día se confirmó que el 85 por ciento de las 13 mil 756 escuelas, ya están trabajando de manera normal.

El objetivo es que para el día 30 podamos tener aulas provisionales en la totalidad de las escuelas que de acuerdo con los dictámenes de Protección Civil tienen afectaciones y puedan reiniciar cursos, que eso es la demanda principal de los padres de familia y por supuesto de nuestros hijos”, explicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Este lunes, padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria Unión y Progreso de la agencia de Santa Rosa, en la ciudad de Oaxaca, bloquearon la carretera internacional para exigir la revisión estructural de su plantel y la reparación de los daños en las aulas que presenten algún tipo de falla.

Con información de Jorge Morales

MAP