SALUD

Más de 14 mil mujeres corren por la detección temprana de cáncer en NL

María es una de las mujeres que corrieron por salud y por la detección temprana de cáncer de pecho en el evento Marea Rosa, organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

María jamás pensó en superar los cinco kilómetros pues su actividad física es poca, así como ella hay otras mujeres en Nuevo León que piensan que jamás podrán tener cáncer de pecho, pero la realidad es muy distinta.

María Castelán, paciente, dijo: “El miedo al saber que podemos tener una enfermedad y no saber, el miedo a lo desconocido es uno de los temores que todos tenemos”.

El miedo a lo desconocido, machismo o la poca cultura a la prevención son puntos que han posicionado a Nuevo León en el séptimo lugar a nivel nacional en la cantidad de mastografías realizadas por instituciones de salud pública. La mayoría de los casos que detecta el IMSS se encuentran en etapa avanzada.

Elia Nevarez, paciente, señaló: “Todas las mujeres debemos de tener ese, de estarnos checando cada año para prevenir si hay algo pues detectarlo a tiempo”.

El IMSS delegación Nuevo León reporta 28 mil derechohabientes con el padecimiento, todos los días en el estado se detectan 1.5 casos confirmados.

La carrera Marea Rosa busca incentivar entre las mujeres la revisión temprana del cáncer de mama.

Vanesa Ferrey, paciente, detalló: “Venimos a la carrera porque es el mes de la conciencia contra el cáncer. Hemos tenido muchos familiares, amigos, compañeros que la padecen o han padecido esta enfermedad”.

Más de 14 mil corredores pintaron de rosa el circuito de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la cuarta edición de Marea Rosa.

Con información de Francisco León

LSH