CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN pronostica lluvias este domingo en mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que un nuevo frente frío se extenderá desde Tamaulipas hasta Sonora, generando vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en los estados de la Mesa del Norte.

Mientras que la masa de aire asociada al frente provocará un descenso en las temperaturas.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que la nueva onda tropical se localizará sobre sur de México, por lo que se prevé potencial de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Baja California Sur.

Además, ambiente caluroso por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en la región. A lo que se sumará ambiente caluroso por la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos con Guerrero.

También se pronostica ambiente cálido por la tarde y viento de componente norte, con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec y en zonas de tormentas.

Mientras en el Golfo de México se registrará cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz y Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas de montaña de Veracruz.

Ambiente cálido en el día y viento de componente norte, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas, así como evento de “Norte” con rachas de 50 km/h en la costa de Tamaulipas.

Cielo nublado por la tarde y 80% de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, es lo que se prevé este domingo en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

En la Mesa Central persistirá cielo medio, con bruma. lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla dispersas por la mañana en zonas de montaña.

Además, ambiente cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

SE ESPERAN LLUVIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo se espera cielo parcialmente nublado, con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña en las primeras horas de la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras en el transcurso de la tarde y parte de la noche, se prevén lluvias con intervalos de chubascos dispersos en el Estado de México y Ciudad de México.

El reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, predominará cielo medio nublado con potencial de lluvias y posibles chubascos por la tarde y parte de la noche.

En lo referente a las temperaturas, en la Ciudad de México se registrará este domingo una máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de 12 a 14, con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora.

Con información de Notimex

HVI