ECONOMíA

Reclusos de Colima elaboran productos para apoyar economía familiar

Los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, se dedican a la fabricación de calzado, bolsas, cintos, carteras, muebles de madera, herrería y artesanías.

De las mil 473 personas recluidas, mil 257 laboran en la industria penitenciaria.

“Nos sirve por dos vertientes para que generen recursos para ellos y su familia y como una manera de estar entretenidos por así decirlo”, explicó José Albel Saucedo Romero, director de Centros de Prevención y Readaptación Social.

Santiago aprendió a tejer y a soldar en el Cereso.

“Me pasé allá a donde soldán de aquel lado, y ahí me comencé a enseñar”, aseguró Santiago, interno Cereso del Colima.

José también aprendió un oficio estando recluido, y gracias a eso, aporta al ingreso familiar.

“Pues una cantidad como de algunos 600, 700 pesos por semana y de ese dinero pues lo mandamos ahora que si para la familia, pues en si con lo que les doy me siento a gusto pues, quizás no sea lo adecuado, pero si se siente uno ya más tranquilo”, señaló José, interno del Cereso Colima.

Por varios años, estos productos han sido comercializados por las familias de los internos.

“Porque nosotros podemos sacar sus productos que ellos elaboran y este venderlos acá afuera y eso pues en cierta forma nos ayuda pues ahora sí, que toda la familia porque pues es un ingreso”, comentó Susana Sánchez, familiar interno Cereso Colima.

Con el objetivo de expandir la comercialización de estos productos a mercados nacionales e internacionales, se creó un catálogo digital con la presentación detallada de cada artículo.

“Y les estamos ayudando a que esto pueda permear incluso a nivel República, el patronato se encarga de recibir del interior, de las personas privadas de su libertad toda esta producción y nosotros damos hacia la persona interesada estos productos”, detalló Hermelinda Rincón Valdez, directora del Patronato de Reincorporación Social del Estado.

Actualmente se pueden adquirir más de 120 productos diferentes en el catálogo digital de la industria penitenciaria de Colima, que está disponible en línea a través de la página del Gobierno del Estado.

Con información de Bertha Reynoso

MAP