CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Federal decomisa cargamento de jaiba en Campeche

Elementos del Comité Interinstitucional del Combate a la Pesca Ilícita en Campeche, decomisaron alrededor de una tonelada de producto marino que era transportado de manera ilegal.

En un operativo de la Policía Federal detuvieron una unidad motriz que llevaba 960 kilogramos de jaiba. Llevaba documentación duplicada”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

El producto fue decomisado durante una revisión en un retén instalado sobre la carretera Campeche-Mérida.

Pasaron un retén fitosanitario y les sellaron, luego regresaron con esos documentos a volver a pasar una cantidad similar obviamente ya con un documento que no respaldaba la legítima procedencia del producto y esa es la razón por la cual fue el decomiso”, comentó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

La depredación y sobrexplotación de productos marinos afecta a la economía de cientos de pescadores.

Ellos mismos se hacen daño a ellos mismos, porque cuando ellos quieran pescar ya no hay, ellos mismos ya acabaron con el animal”, aseguró Diego León, pescador.

En Campeche, los operativos de vigilancia e inspección se realizan tanto en tierra como en el mar.

Luego compran productos que no están amparados en arribos ni en permisos de pesca y lo enderezan o lo quieren enderezar utilizando los documentos de una pesca que si fue hecha de manera correcta, entonces por eso se decomisa porque, porque no está amparado legalmente”, detalló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

En lo que va del año se han asegurado aproximadamente 20 toneladas de productos marinos, que se encuentran bajo procesos administrativos abiertos antes las instancias correspondientes y de manera temporal, resguardado en congeladoras.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP