CRIMEN Y SEGURIDAD

Localizan toma clandestina de hidrocarburo en San Juan del Río, Querétaro

En San Juan del Río, Querétaro, fue localizada una toma clandestina de hidrocarburo en el interior de la estación de rebombeo de Pemex ubicada en Paseos de Xhosda, al oriente del municipio.

La Policía Municipal ubicó una camioneta cargada con contenedores, estacionada junto a la barda perimetral de la estación de Pemex donde se encuentra el ducto de 16 pulgadas que transporta hidrocarburos de Tula a Salamanca.

“Por tercera ocasión elementos de esta Secretaría de Seguridad Pública municipal han detectado una toma clandestina al interior de las instalaciones de Pemex, una manguera que se conecta a uno de los ductos de distribución de combustible y el cual mediante un orificio en la pared llegaba hacia una camioneta”, dijo Arturo Calvario, secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Querétaro.

Video: Descubren toma clandestina en Ecatepec

La camioneta y la herramienta para extraer el combustible fue abandonada por los huachicoleros que lograron escapar.

El pasado 24 de febrero la Policía detectó, por primera vez, el saqueo de combustible a la estación de Pemex, ahí la manguera conectada al ducto brincaba la barda y se acoplaba a una pipa.

Lo mismo ocurrió en septiembre y de nueva cuenta sucedió el saqueo al interior de las instalaciones de la paraestatal, por lo que las autoridades municipales piden que se implementen acciones contundentes.

Video: Toma clandestina provoca fuga de gas en la México-Querétaro

“Necesitamos de la colaboración de Pemex para combatir este delito el cual es su responsabilidad, necesitamos que se interesen en su problema ya que es a ellos a quienes los están robando”, mencionó Calvario.

En lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto en Querétaro 203 carpetas de investigación por robo de combustible, cifra que pone en alerta a la Policía municipal y federal para continuar con el combate de este delito.

Con información de Bertha Alfaro

JLR