CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Oaxaca hacen fila 36 horas por ayuda que no llega

Cientos de damnificados de la segunda sección de Juchitán llevan 36 horas en la calle en espera el apoyo de dos mil 370 pesos del programa federal de empleo temporal.

Ahorita estamos esperando a que nos paguen un apoyo que nos van dar de empleo temporal, pero desgraciadamente estamos aquí desde ayer, desde las siete de la mañana”, aseguró Genaro Hernández Martínez, damnificado de Juchitán, Oaxaca.

“Estamos en el sol, el día de ayer llegamos a las nueve de la mañana mi compañero y yo, ni él ni yo no hemos desayunado por estar esperando”, dijo René Vargas, damnificado de Juchitán, Oaxaca.

La fila empezaba en el Instituto de Cultura Zapoteca, ubicado en la calle Conalep, y llegaba hasta la carretera transístmica, recorría un kilómetro y continuaba hasta la calle María Torres Urbieta.

Estaba compuesta por decenas de personas de la tercera edad, la mayoría en sillas de ruedas y con algunas enfermedades, como doña Amable López, de 89 años de edad.

Aquí sufriendo el sol por un pedacito de lo que me van a dar, que me den el dinero, si me dan tarjeta para comprar igual, es un poquito, pero que va a hacer uno”, dijo.

En la fila también estaba Fausto Cruz Pérez. Hace cinco años, con su mujer, instaló una fonda de antojitos. Su negocio prosperó y ganaban hasta dos mil pesos al día, pero tras el sismo están en la quiebra.

Yo tengo un negocio de alimentos, pero no hay quien consuma, no hay economía, se escaseó la economía y ahora estamos atenidos a lo poco que nos puedan dar”, relató Fausto.

Doña Virginia lo esperaba en su fonda ubicada en la calle Ferrocarril. El día fue malo, los clientes ni se asoman y tienen que pagar dos meses de renta.

Ahorita cerré mi changarrito, no hay venta, en mi local pagó mil pesos al mes, ahorita con lo que saco, ahí lo voy juntando, 20, 30 pesos diarios para pagar, mi marido se fue hacer cola porque nuestra casa se dañó un poco y como no hay trabajo le digo ‘Yo aquí me quedo en lo que haiga, se fue anoche como a las 12 de la noche”, contó Virginia Castillo, damnificada de Juchitán, Oaxaca.

La última persona de la fila era doña Ana María Baldivieso, de 60 años de edad.

A ver si alcanzamos, pero dicen que todavía no han pagado, no hay movimiento, pero no se vale que digan que sí van a pagar para que la gente estemos aquí esperando”, dijo Ana María Baldivieso, damnificada.

Ana María tenía su negocio de costura, renta de trajes regionales, maquillaje y peinado para las fiestas juchitecas. Los fines de semana obtenía hasta cinco mil pesos.

Ahorita no hay nada, no hay ningún peinadito, aquí en el Istmo, donde la gente es muy festiva, ese era mi trabajo, ahorita no tenemos trabajo, ahorita no hay fiesta, todas las fiestas que teníamos se suspendieron”, afirmó.

Cansados de esperar el pago de empleo temporal, a las 17:30 horas bloquearon la carretera Transistmica.

Cayó la noche y el apoyo no llegó.

Toda la gente tiene un día y medio ya aquí y si no se paga hoy, son capaces de estar dos, tres días aquí”, aseveró Francisco López Castillo, habitante de Juchitán.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE