ARTE Y CULTURA

Celebran fiesta del Palmar y del Sarao en Campeche

Las calles de la ciudad de Campeche se convirtieron en escenario de la tradicional fiesta del Palmar y del Sarao, un festival de música y danza que nació durante la época de la Colonia.

Un festival que dio origen a lo que se conoce como el folklor de Campeche.

Esto proviene de una tradición muy antigua que justamente da origen a los bailes, al folklor y a la vestimenta de las campechanas y de los campechanos”, aseguró Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura en Campeche.

Esta fiesta es el signo distintivo de la campechanidad.

Para conservar nuestra cultura de aquí de Campeche que lo que viene siendo lo que nos identifica la fiesta del palmar y del sarao, más bien para que no se pierdan las tradiciones y tenerlas siempre presentes”, comentó Emilio Berzunza, participante en el festival.

Eran dos festejos con escenarios y participantes distintos, el del Sarao, exclusivo y selecto.

Fiesta de del Palmar y del Sarao (Twitter/@CulturaCampeche )

En su momento el Sarao eran esos bailes y esa música de gran influencia española que se llevaba a cabo en la península de Yucatán, en los salones y en las casas de la gente pudiente”, explicó Delio Carrillo Pérez.

La fiesta del Palmar eran fiestas que se realizaban a la orilla de la playa como lo dice donde estaban las palmeras y se reunía la gente de recursos medios para hacer fiesta. Ahí podía acudir toda la gente para bailar y para gozar”, señaló Emma Pascual, participante.

Personas procedentes de los 11 municipios de la entidad y grupos invitados de Estados como Yucatán, Quintana Roo y Tabasco participaron en el festejo.

Fiesta de del Palmar y del Sarao (Twitter/@CulturaCampeche )

Esto es patrimonio, porque eso es historia y esto es identidad sobre todo con las nuevas generaciones que es a quienes debemos que realmente se sientan muy orgullosos de lo que es Campeche y muy orgullosos de ser campechanos y campechanas “, detalló Delio Carrillo Pérez.

Las participantes lucieron elegantes y coloridos trajes representativos de Campeche, para festejar una tradición que tiene más de 450 años.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP