ECOLOGíA

Barco pesquero encalla en zona de corales en Yucatán

El barco pesquero ‘Lipari’ de 30 toneladas de peso y con matrícula de Yucatán, encalló en Isla Pérez, una de las cinco islas que conforman el Arrecife Alacranes, a 120 kilómetros de Puerto Progreso.

“Se rompió la cadena del timón y nos quedamos sin gobierno íbamos a dar la vuelta para librar, pero no se pudo, encallamos”, explicó José Olivares Ruiz, capitán del barco Lipari.

“Este barco aproximadamente tiene una longitud de 14 metros de largo por cuatro de ancho”, detalló Cristóbal Cáceres, director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

El barco con cuatro tripulantes a bordo, se alistaba para ir a la pesca de escama en el Golfo de México; sin embargo, se rompió una cadena del timón y quedaron a la deriva.

La fuerte corriente los arrastró hasta la zona de corales. La embarcación solicitó el auxilio de la Marina Armada de México.

Las marejadas impidieron el rescate por parte de los marinos y los cuatro pescadores tuvieron que pasar la noche dentro del barco que quedó inclinado en la zona coralina.

Barco pesquero ‘Lipari’ de 30 toneladas de peso (Twitter/ @PROFEPA_Mx )

Las olas de más de un metro rompieron constantemente en el casco del barco. Los pescadores cerraron válvulas, lo que evitó el derrame de combustible.

“Pánico, un poquito de temor porque pensando que se pueda virar el barco por mucha marejada”, comentó Manuel Alberto Sánchez, pescador.

Luego de 12 horas, los cuatro pescadores fueron rescatados por elementos de la Marina-Armada de México.

El barco aún permanece inclinado y el oleaje propicia su arrastre causando afectaciones y destrucción de corales.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP