Hermanos comandan el grupo delictivo ‘La Gavilla’, los asaltatrenes de Puebla

hermanos comandan grupo delictivo la gavilla asaltatrenes puebla

Familia Bringas Palestino, integrantes de 'La Gavilla'. (Noticieros Televisa)

El viernes pasado una banda de asaltatrenes enfrentó a policías y soldados en el municipio de Cañada Morelos, Puebla.

“Nuevamente utilizan mujeres al frente, nuevamente utilizan jóvenes, niños para estar haciendo este ilícito, y los cabecillas, siguen operando atrás de ellos”, indicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Mientras las mujeres enfrentaban a los uniformados. Los saqueadores detonaban sus armas de fuego y se replegaban.

“Ya tenemos trabajos de inteligencia, en coordinación con el Ejercito Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con la Policía Federal, y vamos a atender este tema tal como se atendió con el robo de hidrocarburo”, explicó Jesús Morales.

“En Punto” obtuvo las fotografías de los asalta trenes más buscados en Puebla. Se trata del grupo delictivo “La Gavilla”, comandado por la familia Bringas Palestino. Desde la comunidad de Tezuapan, esta banda opera los atracos a los trenes de carga que pasan por cañada Morelos y otros municipios poblanos que colindan con Veracruz.

“Nosotros tenemos 10 mil kilómetros de vía donde sufrimos más ataques es en esta parte que son aproximadamente 450 kilómetros”, detalló Lourdes Aranda, directora de Comunicación de Ferrosur.

Cuatro hermanos son los líderes de “La Gavilla”. Marcelino Bringas Palestino, “El Chilino”, de 34 años; José Luis Bringas Palestino, “El Chantulo”, de 32;  Adrián Bringas Palestino, “El Chintlaco”, de 29, y Maximino Bringas Palestino, “El Kebrado”, de 28 años. Ellos movilizan a cientos de habitantes de Tezuapan para transportar y almacenar la mercancía saqueada.

“Hay pueblos enteros y la particularidad es que usan como también sucedía en el fenómeno del huachicol, la población como escudos humanos”, agregó Lourdes Aranda.

La familia Bringas Palestino lleva más de cinco años cometiendo estos saqueos. En 2012, Maximino y Adrián fueron detenidos, junto con otros dos integrantes de su banda, por asaltar los trenes y robar las placas de las vías. También fueron acusados por el asesinato de un elemento de seguridad de Ferrosur. Pero meses después obtuvieron su libertad.

“Se formó un subgrupo de coordinación integrado por la 25 Zona Militar, la Fiscalía General de gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Federal, las empresas ferroviarias y se anexo ya la Gendarmería”, apuntó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH

CARGANDO...