CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desborda arroyo en Pichucalco, Chiapas; instalan refugio temporal

En Chiapas, se activó la alerta amarilla para la región norte del estado, debido a las intensas lluvias y fuertes vientos de las últimas horas.

En el municipio de Pichucalco desbordó el arroyo “El Cristo”, provocando afectaciones en decenas de viviendas y comercios.

El tirante de la inundación superó los 50 centímetros en algunas avenidas de la ciudad.

“Tuvimos un acumulado precisamente de 178 milímetros, esto ocasionó que se desbordara el arroyo el Cristo, así le llaman precisamente en Pichucalco, lo cual tuvimos afectaciones de 139 viviendas y 339 centros comerciales”, señaló Raúl Meléndez Meza, jefe de monitoreo de Riesgos de Protección Civil Chiapas.

Para atender a la población afectada se activó de manera preventiva un refugio temporal.

Otros municipios también reportaron daños.

Protección Civil informó que en el municipio de Metapa de Domínguez, 20 viviendas resultaron dañadas por los fuertes vientos.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, las lluvias provocadas por el frente frío número 4 continuarán en las próximas horas por lo que se recomienda extremar precauciones.

“Estamos hablando de 50 a 75 pero sin embargo pueden darse algunas lluvias puntuales y puede ocasionar precisamente el incremento de los ríos y arroyos principalmente y se pueden presentar también algunos derrumbes o deslaves”, indicó Raúl Meléndez Meza, jefe de monitoreo de Riesgos de Protección Civil Chiapas.

Otras afectaciones se reportaron en los municipios Benemérito de las Américas y Ocosingo por el desbordamiento de arroyos que encharcaron las partes bajas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar