Cierran carretera por formación de socavón en Veracruz

cierran carretera formacion socavon veracruz

El socavón mide cinco metros de profundidad y 15 metros de largo. (Twitter Ayto. San Andrés Tux)

El río Tecolapa es un afluente de respuesta rápida que creció más de cinco metros tras la lluvia que se registró durante la madruga del jueves en la zona montañosa de la región de los Tuxtlas, Veracruz.

El violento incremento en el cauce del río afectó la carretera federal 180.

Un tramo entre las poblaciones de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla se deslavó.

Se hizo un gran socavón de más de cinco metros de profundidad y 15 metros de largo.

“No tenemos ningún reporte de accidentados gracias a Dios estamos tratando de trabajar para estabilizar el paso lo más pronto posible. Vamos a trabajar toda la noche ya tenemos el material y la maquinaria el personal también aquí está presente”, explicó Aureliano Guzmán Ortiz, de Conservación de Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con funcionarios de la SCT por lo menos 24 horas continuará cerrado este paso que une a varias comunidades en esta zona costera de la región de los Tuxtlas en Veracruz.

Se habilitó un camino alterno para comunicar el sur y el centro del estado.

“Ahí en el kilómetro 65 de esta misma carretera se desvían hacia Tlacotalpan y tomar la autopista y un camino estatal el trópico para salir a Catemaco. De Acayucan hacia acá se pueden desviar en Santiago Tuxtla y de ahí entroncan con la autopista”, subrayó Jorge de la Masa, de la SCT.

Muchas personas que tiene la necesidad de comunicación se aventuran a caminar por esta pronunciada cañada de varios metros de profunda.

“Sí está feo, y es la única manera esta, solamente hacer otra brecha, pero está resbaloso ahí”, destacó un afectado por el socavón.

“Tengo que ir a Veracruz y mi familia todavía no llega”, apuntó otro afectado.

“Está pesado, pero no hay de otra”, señaló un afectado más.

La corriente del río, en la población de Ángel R. Cabada, dejó daños en el puente colgante.

“Se oían los golpes de las ramas en el puente, llegó el agua hasta arriba”, aseguró Marcos Arenal Morales, habitante de Ángel R. Cabada.

Un árbol arrancado de raíz por la corriente quedó atorado en el puente que comunica a la cabecera municipal con varias poblaciones.

 

Víctor Medina Piña.

LLH

comentarios
CARGANDO...