CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aumento de temperatura en Sonora provoca pérdidas agrícolas

El Valle del Yaqui, ubicado en el Sur de Sonora, es el mayor productor de trigo en México, sin embargo desde el 2015 la temperatura mínima histórica subió dos grados lo que ha provocado pérdidas en la producción de hasta un 30%.

Humberto Castro, productor de trigo, dijo que en los últimos 14 años han percibido cambios en el clima, principalmente en la ocurrencia de lluvias y el aumento de la temperatura promedio.

En la región se cultivan dos tipos de trigo que suman 260 mil hectáreas, el harinero para pan y tortillas y, el cristalino para pastas y sopas.

Agricultores del Valle del Yaqui se especializan en plantación de trigo (Twitter @SoledadDurazo)

Humberto Castro agregó que el frío ha disminuido los cultivos en otoño, además se ha modificado el desarrollo de plagas y enfermedades.

Investigadores estudian en Sonora la variación del clima y sus efectos en los cultivos; buscan diseñar semillas resistentes a la radiación solar.

Rodolfo Elías Calles Flores, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del estado de Sonora, explicó que el cambio climático ha afectado enormemente en la región, la sequía ha sido intensa.

Los agricultores han dejado de sembrar el trigo parar cultivar frutas, hortalizas y oleaginosas debido al cambio climático, sin embargo han disminuido el uso de fertilizantes que contaminan el subsuelo y la atmósfera.

Con información de Erika Palma
BLR

Te puede interesar: Riego tecnificado ayuda a agricultores de Sonora a superar sequía