CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán hace erupción por primera vez en 6 años; arroja cenizas sobre 4 ciudades

El volcán Shinmoedake, en el suroeste de Japón, entró en erupción por primera vez en seis años y arrojó cenizas sobre ciudades y pueblos cercanos.

La televisora japonesa TBS mostró a estudiantes de primaria equipados con cascos y máscaras en su camino a una escuela a los pies del volcán Shinmoedake.

Residentes contaron que oyeron ruidos procedentes del volcán y sus cenizas cayeron sobre cuatro ciudades y localidades de la prefectura de Miyazaki.

El volcán, que está en la frontera entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, entró en erupción el miércoles por primera vez en seis años.

El jueves, la columna de cenizas se elevó mil 700 metros por encima del cráter, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia elevó la alerta volcánica del nivel 2 al 3 en una escala de 5. El nivel 3 advierte a la gente que no se acerque al volcán.

Se espera que el cráter continúe arrojando cenizas y rocas volcánicas hasta el viernes, pero las localidades en riesgo dependerán de las condiciones del viento y la altitud.

Con información de AP

LHE