POLíTICA

René Delgado pide poner atención al Consejo Político del PRI; el análisis en Despierta

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tiene Consejo Político Nacional y la convocatoria se dio en medio de contradicciones; primero se señaló que ahí se discutiría el método de selección del candidato y luego se desmintió”, afirmó el periodista René Delgado en la mesa de Despierta con Loret.

El periodista señaló que la primera convocatoria se lanzó por la vía de un documento escrito, “en los estados digitales del sitio web el PRI no hay tal, pero me dicen que sí hay dos versiones: por un lado sí había la intención de que, aprovechando el escándalo que hay en torno al PAN, se discutiera el método de selección, pero como se filtró esa convocatoria del orden del día, se resolvió emitir otra que tiene un capítulo importante que es el relativo al acuerdo que autoriza al CEN del PRI para conocer o establecer alianzas o coaliciones con partidos o asociaciones políticas, es el único punto realmente de fondo”.

En el PRI no hay tal primera convocatoria, insistió, “primero se señaló que ahí se definiría el método de selección del candidato, pero después se desmintió que existiera tal convocatoria, y en cambio ayer, o en estos días, se sacó otra convocatoria para tratar asuntos estatutarios de integración de comisiones”.

Pese al cambio de convocatoria por una con temas cotidianos, René Delgado aconsejó que “es necesario prestarle atención al consejo de hoy, porque ahí pueden comenzarse a dar definiciones importantes en el partido en el poder”.

Aventuró que esto ocurrió “porque me parece que en el PRI también se cuecen habas, ¿por qué razón? Porque me parece que el calendario natural y particularmente la circunstancia interna y externa le está complicando su destape”.

De acuerdo con René Delgado, “por un lado, me parece que la política monetaria, la política comercial y la política financiera está emproblemando al partido en el poder, es decir, la incertidumbre que genera el resultado de la renegociación o de la suspensión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio; por otro lado, la volatilidad que comienza a adquirir el peso después de que habíamos estado relativamente estables, y el financiamiento de la reconstrucción, que, bueno, ya se liberaron los fondos, me parece que esa circunstancia le está complicando el cuadro al PRI, porque va coincidir por un lado el problema comercial con el cambio o el relevo en la gubernatura en el Banxico. Operar cambios en el ámbito financiero y monetario no va a ser sencillo y en ese sentido se le enredan las cosas al PRI”.

Para la designación del candidato, “idealmente la dirigencia del PRI, Enrique Ochoa, había dicho que sería hasta el año entrante, cosa que no les da, porque perderían el periodo de precampaña, que arranca el 15 de diciembre, y, por otro lado, me parece que la coyuntura que se va a dar hacia finales de noviembre, cuando Carstens deje la gubernatura del banco, sería muy complicado llevar a cabo un cambio en el gobierno del banco y llevar a cabo otro en el destape, entonces me parece que la fecha cabalística será por ahí de fines de noviembre”.

Delgado explicó que “si el ejercicio electoral en el Estado de México era el laboratorio para determinar la estrategia del año siguiente, me parece que la creación del Frente, le vuelve a poner un problema enfrente; si la idea era dispersar el voto, el Frente Ciudadano por México, Morena y el PRI lo reconcentran sólo en tres polos”.

Sobre la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional, René Delgado afirmó: “Quiero darle el beneficio de la duda, pero me parece que, como ya lo dijo Emilio Álvarez Icaza, que declinó a ser candidato, que sí le puede ser funcional al PRI”.

Así, pues, “ya sé están tratando de reacomodar a esa estrategia, ahí es como se va a ver de qué está hecha y cómo está hecha realmente Margarita”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo/VM/ML