Pemex: Derrame de hidrocarburo en Oaxaca fue provocado por vandalismo

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el derrame en la boya número 3 de la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca, se debió a “un acto vandálico”, que ya fue contenido.

El derrame afectó la playa de Salinas del Marqués.

El lunes llegaron olores a nuestra colonia, un olor muy fuerte que ocasionó malestar entre la población y salimos a verificar, y efectivamente, era un derrame de hidrocarburo que tiene la extensión de toda nuestra playa, que son más o menos seis kilómetros”, confirmó Francisco Hernández, agente municipal de Salinas del Marqués.

El petróleo derramado se sigue filtrando entre la arena y forma una gran nata que se confunde con la espuma de las olas.

Pobladores y pescadores de Salinas del Marqués bloquearon por segundo día las vialidades que llevan a la terminal marítima de Pemex para exigir la reparación del daño.

Hay unos chinchorros que estaban tendidos allá y están llenos de chapopote, no se pueden ni recoger y de ahí sacamos el sustento para nuestras familias, pero esto nos lo ha impedido”, dijo el pescador Armando Martínez.

Durante el terremoto del 7 de septiembre pasado, la misma boya sufrió un derrame cuando se rompió la unión de la manguera que transporta el petróleo a la boya.

Con información de Jorge Morales

LHE