ECONOMíA

Economía de América Latina y el Caribe crecerá 2.2% en 2018: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo el jueves que mejoró levemente su proyección para la expansión de la actividad regional para este año al 1.2 por ciento, mientras que para el 2018 espera que crezca a su mejor ritmo desde el 2013.

El organismo multilateral detalló que este año las economías de Sudamérica especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva del 0.7 por ciento, tras dos años de contracción.

“La capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión”, dijo la CEPAL.

“(Eso) será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo”, agregó.

El organismo llamó a potenciar la inversión tanto pública como privada y a la diversificación de la estructura productiva hacia “una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento”.

Para el próximo año, la entidad proyectó un crecimiento económico regional del 2.2 por ciento.

La CEPAL detalló que las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerán un 0.7 y 2.2% este año, respectivamente, mientras que el próximo año lo harán un 2.0 y 2.4 por ciento.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentará un 2.4% en 2017 y 2.7 el próximo año. En tanto, Colombia crecerá 1.8 en este período y un 2.6% el siguiente.

En contraste, la economía venezolana se contraerá un 8.0% a diciembre y caerá un 4.0% en 2018.

Con información de Reuters

MFH