CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta el número de feminicidios en Puebla

Según la Fiscalía General de Puebla, en lo que va del año han ocurrido en la entidad 62 feminicidios.

“Nosotros no podemos salir a la calle ya, en short, en faldas o así o ya no podemos salir solas, tenemos que salir acompañadas”, dijo Karla Briones, una poblana.

“Sí estamos viviendo en un contexto de violencia de género pues yo no veo, porque la ley no puede establecer que el homicidio de una mujer se contextualice en todos los casos como feminicidio porque hay una violencia generalizada, hay una cultura de machismo que debemos equilibrar para darle protección al bien jurídico tutelar que es la vida de la mujer”, explicó Víctor Carranca, fiscal general de Puebla.

Pero organizaciones civiles no gubernamentales como la Red Plural de las Mujeres, tienen otras cifras.

“Pasaría de 85 a 86, las muertes por las características, parecerían este, serían feminicidios”, indicó Socorro Quezada, presidenta de Red Plural por las Mujeres de Puebla.

Tan sólo septiembre pasado, tres mujeres fueron asesinadas en distintos puntos de la capital poblana. El caso más reciente ocurrió cuando Mariana Fuentes Soto, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue asesinada de un disparo en la cabeza en un presunto intento de robo.

“Ya después me asomé por la ventana y creí que habían robado a alguien, hasta que oí un cohete, que fue como un cohete y nada más”, señaló María Elena Ríos, vecina de Reforma Agua Azul, Puebla.

El 9 de agosto, la joven Sofía Baltazar Salas, de 22 años, estudiante de derecho y policía municipal de Huejotzingo, fue baleada por su pareja sentimental, un ex policía identificado como Mario enrique, quien la asesinó en la comandancia municipal.

El 8 de septiembre, Mara Fernanda Castilla, de 19 años, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, fue secuestrada, violada y asesinada, presuntamente por el conductor de un taxi Cabify. Su cuerpo fue encontrado una semana después envuelto en una sábana. Este caso reavivó la indignación nacional por la violencia contra las mujeres.

El 9 de septiembre el cuerpo de Gisela López, de 23 años, y con seis meses de embarazo, fue encontrado en un tramo carretero. Era parte de la policía municipal y estudiaba en el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales.

“Hay mucha gente que no tiene conciencia de que lo que está sufriendo es violencia y esa es, es un dato revelador porque las mujeres no denuncian porque piensan que lo que les está pasando es normal”, destaco Nadia Navarro, directora del Instituto Poblano de la Mujer.

 

Con información de Antonio Morán Mora.

LLH