CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

TSJCDMX paga renta de edificio para el fondo de retiro de magistrados

El Poder Judicial de la Ciudad de México creó un fideicomiso del fondo para el retiro de magistrados. A través de este mecanismo adquirieron inmuebles que posteriormente rentan al propio tribunal.

“El Tribunal le renta a quien le puede cubrir las necesidades de espacios necesarios”, explicó Álvaro Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX).

El Tribunal le paga un millón 684 mil pesos al año al fideicomiso de magistrados por un estacionamiento para 120 vehículos en la calle Niños Héroes 123 colonia Doctores.

En otro contrato de arrendamiento inmobiliario del año 2015 revela que el Poder Judicial paga 60 millones 206 mil pesos al año al fideicomiso del fondo para el retiro de magistrados por la renta del edificio de 14 pisos en la calle Fray Servando Teresa de Mier número 32, en la colonia centro, donde se encuentran las salas de juicio oral y de cuantía menor.

Desde 2011, el Tribunal renta este edificio de Fray Servando que resultó con daños tras el temblor del 19 de septiembre. Los vecinos se quejan que el edificio, construido hace más de 40 años, quedó dañado desde el sismo de 1985 y representa un peligro para ellos.

“Ha sido de la PGR (Procuraduría General de la República), el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), han sido como cuatro dependencias, pero no dura, señaló Angélica Roca, vecina afectada.

El edificio de Fray Servando registra daños desde hace varios años y las reparaciones corren por cuenta del Tribunal, no por parte de los magistrados que son los arrendatarios. En mayo de 2013, el Tribunal de Justicia le pagó un millón 169 mil pesos a un director responsable de obra para realizar un levantamiento arquitectónico de daños estructurales.

“En función de ese dato que usted me señala tendríamos que ver en un momento determinado si eso realmente lo pagó el Tribunal o lo pagaron los propietarios”, señaló Álvaro Pérez Juárez.

El día del sismo, las escaleras de emergencia del edificio no funcionaron por falta de mantenimiento.

“Por lo mismo que está fracturado el edificio no bajaba, se tuvo que bajar la escalera con el mismo peso y la desesperación de la gente”, expuso Miriam Santíes, afectada por el sismo.

El Tribunal tiene dos dictámenes técnicos que concluyen que el edificio no sufrió daños estructurales, pero recomienda realizar un estudio de seguridad estructural más a fondo para confirmar si no es necesaria una reparación mayor.

El presidente del Tribunal de Justicia dijo que pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México realizar nuevos peritajes y adelantó que dejaran de arrendar el edificio para evitar cualquier accidente.

“Se va a reubicar a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas que se encontraban en ese lugar. Nosotros daremos por terminado evidentemente el contrato de arrendamiento a partir de este momento que nosotros ya no tenemos prácticamente el uso del inmueble”, subrayó Álvaro Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH