CIENCIA Y TECNOLOGíA

SpaceX lanza y aterriza un cohete reciclado

SpaceX lanzó este miércoles un cohete que ya había volado al espacio y que aterrizó exitosamente en una plataforma en el océano, como parte del esfuerzo de la compañía por reciclar los costosos componentes de cohetes.

En una clara tarde de otoño a las 18:53 (22:53 GMT), el alto y blanco Falcon 9 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, llevando el satélite Echostar 105/SES-11.

“No podría haber mejor clima para un lanzamiento”, dijo el comentarista de SpaceX en una transmisión en vivo.

El satélite tiene el objetivo de proporcionar de cobertura televisiva y capacidad de comunicaciones a América del Norte, Hawái, México y El Caribe.

Se trata de una “misión dual” para un satélite del operador Echostar, que tiene su sede en Estados Unidos, y SES, con base en Luxemburgo.

Cerca de 10 minutos después del lanzamiento, la parte alta del cohete, conocida como primera etapa, regresó a Tierra en un aterrizaje controlado no tripulado en una plataforma flotante en el Atlántico.

El Falcon 9 “está actualmente parado en el suelo”, dijo el comentarista, mientras imágenes de video mostraron el cohete bien estacionado sobre la plataforma.

“Ahora, otro nuevo aterrizaje exitoso de una primera fase del Falcon 9”, añadió. “Este es nuestro 18 aterrizaje exitoso”.

La primera etapa de Falcon 9, lanzada el miércoles, había salido en febrero en una misión de carga a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX voló un componente de cohete reciclado por primera vez en marzo de este año.

El lanzamiento del miércoles fue la “tercera misión exitosa” de SpaceX “con un cohete de clase orbital probado en vuelo”, dijo la compañía en Twitter.

El esfuerzo es parte de la visión del presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, de hacer los vuelos al espacio más accesibles y fáciles, así como los viajes de cohetes más económicos, tanto entre ciudades en la tierra como al espacio.

Con información de agencias.

FJMM