CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Riego tecnificado ayuda a agricultores de Sonora a superar sequía

Agricultores de Sonora fueron beneficiados con el riego tecnificado, que por hectárea, permite un ahorro de hasta el 40 por ciento del líquido y permitió una mayor producción de hortalizas, legumbres y granos, a pesar de la sequía que atraviesa la entidad.

El Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón, ha sido uno de los lugares más castigados por la sequía.

Baltazar Peral, productor de espárrago, dijo que se logra una mejor aplicación de fertilizantes y fungicidas.

A pesar de los altos costos del riego tecnificado muchos productores del Valle del Yaqui ya lo utilizan en al menos 30 mil hectáreas.

Agricultores de Sonora implementan un sistema de riego tecnificado en campos de cultivo (Noticieros Televisa)

Humberto Borbón, director del Distrito de Riego Río Yaqui, dijo que los productores que pueden instalar equipos de riego presurizados logran ahorrar 40 por ciento en el consumo de agua.

En este valle agrícola no sólo se cuida el agua de riego sino toda la infraestructura del campo para evitar que no se desperdicie ni una gota de agua.

Humberto Borbón explicó que se logra ahorrar agua con la modernización de la infraestructura, el revestimiento de canales, nivelación de terrenos.

El Gobierno federal implementó en Guaymas, Hermosillo, Obregón y Navojoa un programa de riego por gravedad tecnificado y con ello se logró obtener ahorros importantes de agua.

Con información de Erika Palma
BLR

Te puede interesar: Sonora alcanza los 44 grados de temperatura