CRIMEN Y SEGURIDAD

Programa de canje recibe más de dos mil armas en Guanajuato

Más de dos mil armas de fuego han sido entregadas de forma voluntaria en los módulos de desarme que instaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

“Está muy bien este programa nos ayuda a sacar estas armas de casa o de tener problemas en casa o sacarlas de circulación”, explicó José Luis Barrera, ciudadano que cambio un arma.

Esta campaña pretende sacar de las calles armas de fuego de todos los calibres, incluyendo las de fabricación casera.

“Por seguridad de que también se deshagan de las armas para que no haya tanta delincuencia, indicó Alberto Lara, otro ciudadano que cambio arma.

Estas acciones son parte de la Campaña Nacional de Despistolización que realiza la Sedena.

En municipios como León, Irapuato y Celaya las armas son cajeadas por electrodomésticos.

“Con la única finalidad de eso despistolizar a la ciudadanía. Nos llega de toda, pero predomina calibre 22, 25, 32 pero nos llegan mucha arma hechiza”, dijo el comandante Víctor Rodríguez, encargado de la campaña de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

En el módulo elementos del Ejército Mexicano reciben y evalúan el tipo de arma sin realizar alguna investigación y las destruyen a la vista del propietario.

Con éste programa se esperan retirar cientos de armas y con ello reducir actos de violencia y la delincuencia.

La Comandancia de la XVI Zona Militar con sede en Sarabia, Guanajuato, informó que en la entidad hay más de cien mil armas de fuego registradas legalmente.

 

Con información de Edgar Tamayo.

LLH