Ozumba registra caída de ceniza volcánica por actividad del Popocatépetl

Exhalación del volcán Popocatépetl con vapor de agua

Exhalación del volcán Popocatépetl (Cenapred)

Los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl identificaron 50 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas. Dentro de los eventos más importantes se encuentran los ocurridos el día de ayer a las 10:44, 12:19, 12:39, 13:57 y 14:33 horas, que generaron columnas eruptivas inferiores a 1 km de altura con bajo a moderado contenido de ceniza dispersada en dirección suroeste.

Protección Civil de Amecameca reportó caída de ceniza en Ozumba, Estado de México, la tarde del martes.

Adicionalmente, durante la noche de ayer se registraron dos explosiones ocurridas a las 23:23 y 23:48 horas, debido a las condiciones meteorológicas no se tuvo visibilidad hacia el volcán.

Además, a partir de las 05:25 y hasta las 07:50 horas se registró un tren de exhalaciones y pequeñas explosiones que generaron columnas eruptivas inferiores a 1 km de altura.

Finalmente, durante esta mañana se registraron dos eventos volcanotectónicos, el primero ocurrió a las 05:25 horas mientras que el segundo a las 07:50 horas, sus magnitudes respectivas son 1.2 y 2.4.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Con información de Cenapred

MLV

comentarios
CARGANDO...