CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avanza demolición de escuelas dañadas por el sismo en Oaxaca

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, avanza la demolición de escuelas dañadas por el terremoto y también la construcción de aulas provisionales para al regreso a clases.

En la primaria “Margarita Maza de Juárez” de Asunción Ixtaltepec, la mayor parte de la escuela ha desaparecido.

En los salones que aún están en pie, todavía se puede apreciar en los pizarrones la fecha de un día antes del terremoto.

“Pues ahorita, la primera etapa es la que dicen demolición y limpieza, llevará al menos otros tres días para ya que quede limpio sin muro, sin nada, de ahí levantar todo, la cimentación para hacer una cimentación nueva”, explicó Darío Castillejos, operador de maquinaria.

En Juchitán, lo que era el Centro Escolar Juchitán es ahora un enorme lote baldío.

El Ejército Mexicano concluyó los trabajos de demolición.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la entidad hay más de tres mil escuelas con algún tipo de daño ocasionado por los sismos.

“De básica son solo 12 que van a requerir una reconstrucción total, se van a demoler y van a requerir una reconstrucción total, el resto requieren la reconstrucción de espacios en particular o la reparación de daños menores”, destacó Jorge Oropeza, vocero del IEEPO.

A más de un mes del terremoto, en la región del Istmo, las clases siguen suspendidas.

Luz Isabel es maestra de educación indígena, pero también es damnificada del albergue Che Gómez en Juchitán.

Junto con otras profesoras refugiadas decidió habilitar estas tiendas de campaña como aulas para dar clases a los niños del mismo albergue.

“No hacían nada, se la pasaban platicando del temblor, del terremoto, entonces, ellos, como niños deben de ocuparse en quehaceres educativos, en aprender algo, que su mente esté relajada de todo lo que ya sucedió, por eso tomé esa iniciativa, ayudarlos a recrear esa mente que tienen”, añadió Luz Isabel Cruz Morales, una profesora.

Desde el pasado 7 de septiembre, día del terremoto, más de 100 mil estudiantes en el Istmo de Tehuantepec, no han podido regresar a clases.

 

Con información de Jorge Morales.

LLH