ECOLOGíA

Acumulación de basura provoca desbordamiento de ríos en Acapulco

La gran cantidad de basura que se acumula en cauces y barrancas de Acapulco, Guerrero, se ha convertido en un peligro para decenas de familias que habitan zonas de riesgo.

Durante la temporada de lluvias la acumulación de basura obstruye el desplazamiento del agua lo que ocasiona desbordamientos e inundaciones.

Invitar nuevamente a la ciudadanía a que haga conciencia a final de cuentas lo que está en peligro son sus vidas y si nosotros seguimos invadiendo seguimos ensuciando, tirando desechos a los cauces podemos ocasionar una tragedia”, explicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

La basura es arrastrada por la corriente y desemboca a la bahía saturando el sistema pluvial de la ciudad, lo que causa inundaciones.

Lamentablemente tenemos una mala educación para la basura”, comentó Candy, ama de casa de Acapulco.

Las autoridades aseguran que durante esta temporada de lluvias la limpieza se ha mantenido en cauces, arroyos y zonas de riesgo, pero estos trabajos han sido insuficientes.

No se ha dejado de limpiar y vamos a seguir hasta que termine la temporada y por supuesto que no tengamos riesgos”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos.

“La gente no coopera con eso te digo todo, se desborda y ya corre por la calle y se lleva los carros y se ha llevado personas”, aseguró José Antonio, habitante de Acapulco.

En septiembre de 2013, durante los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, decenas de canales pluviales se desbordaron por la acumulación de basura.

Con información de Isaac Flores

MAP