CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Evalúan afectaciones por tromba en La Huacana, Michoacán

Una tromba registrada en el municipio de La Huacana, Michoacán, dejó como saldo un río desbordado, un puente colapsado, cultivos anegados y viviendas inundadas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, al señalar que evalúa los daños y brinda atención a las personas afectadas.

 

En entrevista, el titular de la Coordinación, Pedro Carlos Mandujano, dio a conocer que personal a su cargo evalúa daños en viviendas, infraestructura hidráulica y carreteras, así como a la agricultura de la región.

Destacó que el puente de la comunidad Puerta de la Plaza se colapsó, debido a la gran carga pluvial que golpeó durante varias horas la estructura.

Señaló que la mayoría de las afectaciones a casas habitación se centra en las colonias Universidad y Lázaro Cárdenas, que se encuentran ubicadas al margen del caudal.

Al momento, añadió, suman 40 las viviendas que registran mayores afectaciones por encharcamientos e inundaciones de hasta un metro de altura.

Tromba y afectaciones en La Huacana, Michoacán. (Twitter @elhuacano)

Explicó que los habitantes de estas viviendas fueron canalizados a un albergue temporal que fue instalado en el Auditorio Municipal, sin embargo, la mayoría de las familias afectadas se negó a acudir a resguardase a dicho espacio y se mantiene en sus domicilios, pese al riesgo que esto implica.

Asimismo, autoridades de Protección Civil, Estatal, Municipal y de las dependencias del área agropecuaria, evalúan las afectaciones a los cultivos que fueron anegados por el agua desbordada del río, con la finalidad de descartar riesgos a la población que habita y trabaja en esas zonas, principalmente en los límites con el municipio de Ario.

 

Con información de Notimex

KAH