CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Buque ‘Los Llanitos’ se parte en dos por fuerte oleaje

El buque “Los Llanitos” encallado en Barra de Navidad, Jalisco, el pasado 23 de octubre del 2015, durante el paso del huracán Patricia, cedió ante el fuerte oleaje y se partió en dos.

La estructura de la embarcación de bandera mexicana de 38 mil toneladas de peso no resistió el oleaje de mar de fondo, lo que ocasionó que colapsara la caseta de navegación, que tenía una altura de 30 metros.

Lo único que se puede observar en este momento son las torres de una caseta que se ubican a un costado del barco.

Casi la mitad de la popa, quedó enterrada en la bahía.

La popa está inclinada totalmente hacia el mar, se puede escuchar que cuando las olas ingresan hacen un gran estruendo al interior de la embarcación.

Lo motores del barco, que pudieran estar cargados con 30 mil litros de aceite, ya están haciendo contacto con el agua.

“La parte en la sección de popa es donde se encuentra la maquinaria, lo que es la máquina principal y los motores generadores auxiliares, generadores de energía, estos motores pueden tener todavía residuos de aceite”, señaló el capitán Rafael Vaca, titular de la Capitanía de Puerto en Manzanillo.

A pesar de las múltiples fracturas que tiene la embarcación, el Capitán de Puerto de Manzanillo considera que las condiciones actuales de Los Llanitos, no representan un peligro para la navegación, ni para la comunidad pesquera de la zona.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

Buque Los Llanitos. (Twitter @berthareynoso)