ECOLOGíA

Archipiélago de Revillagigedo será Parque Nacional Marino

Designado como Reserva de la Biósfera en 1994 y luego Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2016, ahora el Archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico Mexicano, será Parque Nacional Marino.

De 636 mil hectáreas protegidas pasará a una protección mucho mayor, donde no se podrá pescar o realizar actividades que no sean las de buceo recreativo o investigación.

Primero la ventaja principal y de hecho yo creo es un éxito en la protección, es de pasar de dos, de seis millas náuticas, que es el área núcleo actual, pasas a un radio de sesenta millas náuticas, casi 14.8 millones de hectáreas”, indicó Carlos Sánchez, doctor e investigador Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La preocupación para la comunidad científica sigue siendo la vigilancia de esta Reserva de la Biósfera, que ahora tendrá que extenderse 23 veces más a la actual.

Ahorita el monitoreo de esos dispositivos están en el sector de pesca, básicamente en la Comisión Nacional de Pesca y ya hay propuestas solicitando que ese monitoreo, esos datos pasen a ser parte de otras dependencias del gobierno como la misma Marina o incluso la Guardia Nacional Costera que es una dependencia de reciente creación”, indicó Octavio Aburto, investigador y profesor del Instituto de Oceanografía Scripps.

Situado a poco más 390 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, a unas 22 horas de navegación, el conjunto de islas está integrado por San Benedicto y su volcán, Socorro, el islote de Roca Partida, que es un pináculo de una montaña submarina y la isla Clarión, que es la más lejana hacia el sur.

La riqueza de estas islas, además de su extraordinaria belleza natural es su gran biodiversidad que comprende 27 especies endémicas de corales y peces, así como hasta 12 especies diferentes de tiburones.

Con información de Armando Figaredo.

Rar