CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desbordamientos de ríos dejan 50 comunidades incomunicadas en Minatitlán

Más de 50 comunidades se encuentran incomunicadas en Minatitlán, Veracruz, por el desbordamiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos.

La zona del malecón de Minatitlán se encuentra inundada.

Decenas de comercios y viviendas en al menos 10 calles se encuentran inundadas.

Familias de la colonia Playón Sur fueron evacuadas por la creciente del agua.

En 36 horas, la Comisión Nacional de Agua ha extraído más de 250 mil litros de agua.

De acuerdo con las previsiones se espera que el nivel del río incremente en las próximas horas 40 a 50 centímetros más, por la avenida de agua que viene bajando de río arriba y se espera que pueda alcanzar una cota de dos metros.

Actualmente, el río Coatzacoalcos trae cinco mil metros cúbicos de caudal.

En la ciudad de Minatitlán tenemos infiltración a través del malecón, no es un desbordamiento, es infiltración dada la cantidad de agua pues es muy fácil que por el subsuelo y por debajo de la estructura empiece a filtrarse el agua y más rápido conforme el tirante aumenta en el río”, informó César Triana, director de la Comisión Nacional de Agua.

(Twitter @TioChonPalapa)

Un bombeo intensivo y permanente se mantiene en el malecón. La Conagua bombea tres mil litros por segundo de agua.

Estamos conteniendo la inundación, de no ser así, ya estuvieramos gran parte de la ciudad estaría bajo el agua, sin embargo, la estamos conteniendo en el primer cuadro de la ciudad, y pusimos barricadas a una cuadra aquí del centro y de ahí conteniendo el volumen lo regresamos al río, lo estamos recirculando, pero lo que estamos haciendo es una diferencia de nivel”, indicó Triana.

Al crecer el río se buscará mantener el nivel controlado en la ciudad, rebombeando el agua con los ocho equipos que han sido instalados.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III para apoyar a las familias afectadas y colocan costales con arena para contener el agua.

(Twitter @Los_Editores)

Con información de Graciela Gómez.

FSR