CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Falta de lluvias afecta la producción agrícola en Sonora

Por la poca captación de agua de lluvia en la presa el Mocuzarit, en Navojoa, al sur de Sonora, los agricultores de los valles Mayo y Fuerte Mayo, tendrán que dejar de sembrar el 50% de la superficie de sus cultivos para el ciclo agrícola otoño-invierno.

“Este año hubo una reducción en las lluvias y por lo tanto hubo una reducción en la captación de agua de riego. No alcanzaría el agua si optamos todos por el cultivo de trigo”, enfatizó el productor agrícola Gonzalo Valenzuela Santini.

En los valles agrícolas de Sonora se dejó de sembrar trigo, maíz, papa, frijol, hortalizas y legumbres porque el agua no alcanzará para las casi 100 mil hectáreas de cultivos.

Falta de lluvias afecta la producción agrícola en Sonora. (Noticieros Televisa)

“Este ciclo agrícola empezó muy crítico en lo que es el almacenamiento de la obra hidráulica la presa El Mocuzarit, iniciamos con 584 millones, es un volumen mucho muy escaso como para hacer un programa normal de cultivos”, señaló Inocente Aragón Figueroa, gerente del distrito de riego Valle del Mayo.

“Tenemos un 40% menos de agua en la presa almacenada que el año pasado, tuvimos que hacer cambios y ajustes. Se nos reduce el área de trabajo, es una región 100% agrícola”, comentó el agricultor de trigo David Rochin Ley.

La sequía afectará en gran medida a los productores, ya que de las 100 mil hectáreas de siembra sólo se tiene agua para la mitad.

“Ya no contar con volúmenes suficientes para establecer toda la superficie pues se cae en algo, en mil millones de pesos la derrama económica” Inocente Aragón Figueroa, gerente Distrito Riego Valle del Mayo

Para apoyar a los campesinos las autoridades Federales brindan alternativas como la diversificación de cultivos que utilicen poca agua como son el frijol y el cártamo.

 

Con información de Erika Palma

KAH