ECONOMíA

Damnificados en Juchitán, Oaxaca, se inscriben para obtener empleo temporal

En Juchitán, Oaxaca, miles de personas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, comenzaron a acercarse a los módulos instalados por las autoridades para inscribirse al Programa de Empleo temporal.

Este programa tiene como objetivo reactivar la economía de las familias de las zonas afectadas.

Damnificados en Juchitán, Oaxaca, se inscriben para obtener empleo temporal. (Noticieros Televisa)

“Nos dicen que nos va a llegar un apoyo de 2 mil 370, nos va a servir para tener algo de dinero para lo que se ofrezca para los hijos, o para algo que se requiera, que el albergue no nos otorgue”, dijo la damnificada Margarita Morales Pineda.

En cada una de las secciones de la ciudad de Juchitán se instalaron módulos para la atención y contratación de las personas afectadas.

Tereso Granados perdió su vivienda y ahora llegó al módulo instalado en la Primera Sección, junto con miles de personas más, para poder acceder a este beneficio.

“La mayoría de las personas nos quedamos sin trabajo, la mayoría tenemos pérdida total, al menos yo ahorita estoy sin trabajo y muchos están igual”, señaló.

De acuerdo con las autoridades, en Juchitán se otorgará una bolsa de 35 millones de pesos aportadas por dependencias federales como Semarnat, Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Damnificados en Juchitán, Oaxaca, se inscriben para obtener empleo temporal. (Noticieros Televisa)

Se busca que los afectados se empleen en las labores de limpieza de sus predios, una vez que sus viviendas dañadas por el sismo sean demolidas.

“Son cerca de 15 mil beneficiados los afectados que hubo después del sismo, que equivale a cerca de 35 millones. Todas las personas que cuentan con un folio, fueron censadas y tenemos el registro que fueron afectadas durante el sismo”, detalló Miriam Caraveo, coordinadora para el Empleo Temporal en la Primera Sección.

El recurso federal beneficia a una persona por vivienda afectada y será entregado en un solo pago para la limpieza de las viviendas dañadas y el retiro de los escombros, a partir de la próxima semana.

Damnificados en Juchitán, Oaxaca, se inscriben para obtener empleo temporal. (Noticieros Televisa)

Con información de Jorge Morales

KAH