ECOLOGíA

Atienden a yegua que era trasladada en un vehículo en NL

La yegua que era trasladada en un asiento trasero de un vehículo deportivo, y que fue rescatada cuando el coche viajaba sobre la avenida Ruíz Cortines, en Guadalupe, se recupera favorablemente.

El equino fue llevado de manera inmediata a un refugio que se ubica sobre la carretera a San Mateo, en su cruce con la carretera Los Cavazos en el municipio de Juárez.

“Se va a vigilar lo que es su caso, se va a dar seguimiento y ya las autoridades decidirán qué es lo mejor para el caballo. Prodan es una asociación que se encarga de protección animal, no sólo de perros y gatos, sino de todos los animales”, indicó Dalia Villalobos, especialista.

La asociación Prodan y protección animal investigan a los hermanos Monsiváis Pérez, presuntos propietarios de la yegua, quienes manifestaron que el traslado bajo estas condiciones inhumanas se debía a un malestar en el equino, mismo que debía ser atendido de manera urgente, pero los especialistas contradicen la versión.

“De manera externa no presenta una lesión que pudiese indicarnos que había una necesidad tan urgente de haberla trasladado en esas condiciones a menos de que en su examen salga alguna otra cosa, algún examen de sangre, pero es incongruente, no concuerda el estado en que está ahorita con lo que ellos manejan”, indicó Dalia Villalobos, especialista.

La yegua de aproximadamente 10 años de edad no presenta problemas de nutrición, pero a simple vista quedan expuestas algunas lesiones físicas.

De forma extraoficial se ha informado que el animal permanecerá en el refugio hasta que las autoridades verifiquen si los supuestos propietarios cuentan con las condiciones necesarias para el equino, de lo contrario podría quedar en custodia de alguna asociación civil.

Con información de Francisco León.

Rar